'La Guerra de la Oreja de Jenkins’ muestra valiosas piezas numismáticas

En la imagen, algunas de las monedas que pueden contemplarse en la exposición.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La exposición histórica 'La Guerra de la Oreja de Jenkins', con el subtítulo 'Charles Windham, el último corsario inglés en la Isla de La Palma“, organizada por la Sociedad de Estudios Generales de La Palma, el Gabinete Numismático y la sociedad de recreación histórica 'Los Doce de su Majestad', puede contemplarse en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma hasta el próximo 26 de junio.

La Guerra de la Oreja de Jenkins, explica Manuel Lorenzo, investigador y presidente del Gabinete Numismático, “fue un conflicto bé­lico que duró de 1739 a 1748 en el que se enfrentaron las flotas y tropas de Gran Bretaña y España, principal­mente en el área del Caribe”. La acción más significativa de la guerra, recuerda, “fue el Sitio de Cartagena de Indias en 1741, en el en que es derrotada una flota británica de más de 186 naves y casi 27.000 hombres al mando del almirante Edward Vernon a ma­nos de una guarnición española compuesta por unos 3.500 hombres y 6 navíos de línea dirigidos por don Blas de Lezo”.

La historia, subraya, “no volvería a ver una batalla anfibia de tal magnitud hasta el Desembarco de Normandía, durante la II Guerra Mundial, más de dos siglos después”, resalta. “El curioso nombre con el que es conocido este episodio en la historiografía inglesa, se debe al episodio que dio pretexto a esta guerra: el apresamiento por el guarda­costas español 'La Isabela' del navío contrabandista in­glés 'Rebecca', capitaneado por el pirata Robert Jenkins en 1731. Según el testimonio de éste, el capitán español Juan León Fandiño, que apresó la nave, cortó una oreja a Jenkins al tiempo que le decía: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».

En la muestra, patrocinada por el Ayuntamiento de la capital, se exhiben “medallas británicas celebrando la conquista de Portobelo, varias piezas numismáticas de la época, tanto del monarca español Felipe V como del inglés Jorge II; entre otras, media corona de 1746 de este último rey con la palabra 'Lima' bajo su busto (por la captura del galeón de Manila cargado del tesoro español) y una pieza que fue el antecedente de esta última, cuando la reina inglesa Ana ordenó acuñar monedas con la palabra 'Vigo' bajo su busto celebrando la captura de la Flota del Tesoro Español en la bahía de Rande, en Vigo, en 1702”, detalla Manuel Lorenzo. También se expone cartelería, maquetas, mapas, planos, navíos de la época, filatelia y bibliografía.

Con respecto a Charles Windham, “se muestran fotografías de las dos sesiones del Cabildo de La Palma del 7 y 12 de junio de 1743, así como su transcripción, donde se narra el ataque frustrado del corsario inglés a Santa Cruz de La Palma y una imagen de su rostro y pequeña biografía”, indica Lorenzo. Igualmente, se podrá apreciar “una reproducción del fresco pintado en la capilla del Pilar, en San Sebastián de La Gomera, y que representa el ataque de Windham a esta isla”, concluye.

Etiquetas
stats