“El Mirador del Universo promoverá la cultura de mirar al cielo en La Palma”

Luis Moerera en el 'Mirador del Universo'.

Esther R. Medina

Tijarafe —

El Mirador del Universo de Tijarafe es “un homenaje al cielo de La Palma e invita a los palmeros a mirar al universo y conectar con él”. El artista Luis Morera, autor del proyecto junto con el creador Natan Teutsch, que ya se encuentra ejecutado en tres cuartas partes, ha señalado a La Palma Ahora que “la Isla, con la Ley del Cielo, debe proyectarse al mundo como un gran telescopio y las instituciones tienen impulsen esa cultura de mirar al cielo”.

Este proyecto, financiado por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma y ejecutado por el Ayuntamiento de Tijarafe, pretende crear un punto de atracción turístico, vinculado a la propia obra artística, enmarcado en una zona con un alto valor etnográfico y paisajístico como El Pinar y la Cruz del Llano, en la parte alta del barrio de El Jesús. El solar ha sido cedido de forma altruista por la familia Cavallé Cruz. “La Palma tuvo la suerte de que esta familia donara los terrenos con la condición de que yo hiciera esa obra, y es algo que agradezco y que debe también agradecer La Palma”, subraya.

“El mirador está hecho para los palmeros, todas las obras que realizo son, en primer lugar, para la gente de casa, porque enriquecen la vida de los que habitamos la isla; pero también tienen interés para que quienes nos visitan, porque así puedan tener referencias”, dice Morera, quien insiste en que “el mirador pretende resaltar la posibilidad que tiene La Palma de mirar al cielo y conectar con el universo”.

El cielo donde está localizado el mirador, en el pinar de Tijarafe, resalta, “está limpio de contaminación, en medio de la naturaleza”. “Otra idea que tengo es crear una fiesta denominada La Noches de las Perseidas, donde los amantes de la astronomía tengan  la posibilidad de acostarse en el suelo del mirador, inspirado en la mitología griega y único en el mundo por ser una alfombra no efímera, y contemplar el firmamento”, adelanta.

Luis Morera precisa que el mirador tendrá “dos aportaciones: mirar al cielo y contemplar las puestas de sol desde Tijarafe, un espectáculo de la naturaleza impresionante”.

“Hay que hacer obras artísticas para que La Palma tenga un distintivo que la diferencie del resto de islas, tener obras que la hagan única”, recalca, y añade: “La Isla tiene que abrirse a ese campo cultural e invito a los palmeros a que vayan allí de ver cómo se realiza un proyecto artístico, porque no hay curiosidad por ver avanzar la obra solo por saber cuándo se termina”, se lamenta. “Lo bonito ahora es visitarla y ver cómo se realiza; está muy avanzada, es un proyecto que ya se empieza a ver, y será irrepetible, como La Glorieta de Las Manchas”, subraya. “A La Palma llegaron también las prisas, como le ocurre a las grandes ciudades, pero la Isla es un universo pequeño, extraordinariamente pequeño, muy sensible, y debe cuidarse cada metro para proyectar un futuro armónico”, recalca Morera.

‘El Jardín de las Delicias’

Luis Morera tiene otros proyectos para la finca donada por la familia Cavallé Cruz. “Me gustaría convertir esa zona en una especie de Jardín de las Delicias, una obra de gran envergadura que se convertiría en un centro cultural extraordinario en Canarias, con la participación de artistas de otros países en base a un guion que ya está establecido”, avanza. “Sería un proyecto ambicioso y que contribuiría a que La Palma sea protegida medioambientalmente, el palmero tendrá un acercamiento al valor de los frutales, con esculturas y propuestas artísticas visuales”, explica, pero admite que “a lo mejor yo no lo veré porque tengo ya 72 años, pero los bocetos estarán ahí”.

Etiquetas
stats