El Museo Arqueológico de Fuerteventura recibe del Museo Benahoarita de La Palma materiales arqueológicos pertenecientes a la cultura de los mahos
El Museo Arqueológico de Fuerteventura recibió este martes una serie de materiales arqueológicos pertenecientes a la cultura de los mahos, que hasta ahora habían sido custodiados en el Museo Benahoarita de La Palma. Las piezas se han devuelto en un acto incluido en la programación organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para celebrar el Día Internacional de los Museos, que contó con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, y la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey.
Los restos pasan así a formar parte de los fondos del Museo para su conservación y estudio. Se trata de una vasija de tipología cónica, con decoración incisa en su tercio superior, muy característica de la cultura material de los mahos, que se encontró hace unos 40 años y era propiedad de un particular que la cedió al Museo palmero. A este material le acompaña un fragmento óseo que debe ser analizado para confirmar su procedencia humana.
La representante autonómica señaló el día de hoy como “excepcionalmente bueno por varios motivos. Uno, por la efeméride, que se celebra en Fuerteventura en un Museo vivo, activo y en constante evolución; y otro, que es algo excepcional, que es que otro museo posibilite el retorno de piezas para que se custodien en su isla. Estoy segura de que el Cabildo palmero no miró la Ley de Patrimonio para decidir algo que le ennoblece, como es la devolución de estos fondos adonde pertenecen”.
Para el consejero insular, Rayco León, “no hay mejor manera de celebrar el Día de los Museos que compartirlo hermanándonos con el Museo de La Palma, que nos devuelve una pieza de una colección particular. Esperamos que este sea el primero de los actos de devolución que sigan realizando los distintos museos, para cumplir con la Ley, que así establece que sean los de las islas originarias los que mantengan y conserven estos fondos”.
La responsable insular palmera, por último, recordó que la decisión se tomó, entre otras cosas, con la idea de apoyar al Museo Arqueológico majorero, “y qué mejor que celebrar el Día Internacional con este gesto de fraternidad, de traer lo que es de su lugar a su lugar, para que se estudie conjuntamente con el resto de piezas de la cultura aborigen, y hacerlo no solo porque lo diga la ley. Confiamos en que sirva de ejemplo para que cada isla pueda recuperar lo que es suyo, para divulgación y estudio”.
Tras el acto de recepción de los materiales, los presentes participaron en una mesa redonda acerca de la devolución de los restos arqueológicos repartidos en los distintos museos de Canarias a sus islas de origen. En el caso de Fuerteventura, desde finales del siglo XIX muchos de estos bienes han ido a parar al Museo Canario, al Arqueológico de Tenerife e incluso al Museo del Hombre de París. Del mismo modo, muchos materiales de Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro están fuera de sus islas. El director del Museo Benahoarita, Jorge Pais, dijo que “abogamos porque los restos estén en los lugares donde se hicieron, por lo que aprovecho para reivindicar también que los materiales benahoaritas regresen a la isla donde fueron creados”. El acto se cerró con la presentación del último libro de Pais Los benahoaritas, un estudio sobre la cultura de los aborígenes de La Palma.
0