El Museo Naval amplía sus contenidos con un documental sobre la llegada de la campana de La Verdad

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Todos los días la campana del velero La Verdad vuelve sonar en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, donde se ha convertido en el principal atractivo para los visitantes, tras su retorno de un viaje inconcluso de 120 años de duración, se informa en nota de prensa. Un gran número de visitantes del Museo que han conocido el increíble periplo de la campana por los medios de comunicación, se fotografían con ella y la hacen sonar.

La donación de la campana de La Verdad, entregada al Museo Naval el pasado mes de abril, supuso la creación de un nuevo módulo expositivo en la sala principal del Barco de la Virgen. Este módulo explica la historia de la embarcación, botada en la isla de La Palma en 1873 y naufragada a la vuelta de Cuba en Bermuda en 1899. Y la peripecia que siguió con su adquisición por un ciudadano norteamericano, Thomas Cox, quien tras años de investigación supo de su origen palmero y decidió devolverla a la isla, aprovechando la escala en su ciudad de residencia, Portland, de una embarcación de época española, el Galeón Andalucía, de la Fundación Nao Victoria. Durante tres años, la campana viajó por todo el mundo en los barcos de la Fundación hasta que retornó a Huelva, base logística de estas embarcaciones de época que promueven la historia y la marca España a nivel mundial

La llegada de la campana de La Verdad ha supuesto la creación de un nuevo módulo expositivo en el Museo Naval. Los tres nuevos paneles de este módulo que relatan la historia y características de la embarcación se complementan ahora con un documental que ha producido el propio Museo Naval, en torno al retorno de este histórico patrimonio marinero y la presencia en la isla del donante, el ciudadano norteamericano Thomas Cox.

El documental con unos cinco minutos de duración se centra en el pasado mes de abril, con la estancia de Cox en la isla esperando la llegada de la campana, que venía en la Nao Santa María, reproducción de la capitana de Colón, que hacía su viaje inaugural transportando a la isla la recuperada campana de La Verdad.

Las difíciles condiciones meteorológicas retrasaron la llegada de la nao Santa María, de la Fundación Nao Victoria, por lo que Thomas Cox abandonó La Palma sin estar presente en la entrega de la campana que tuvo en su poder por casi 40 años, aunque sí participó en la inauguración de la exposición temporal sobre el velero La Verdad y su época, que permanece abierta hasta el 30 de septiembre en el centro de Interpretación de La Bajada, en la calle Virgen de la Luz 13 de la capital palmera.

Etiquetas
stats