Una nueva colada rebasa el frente de la 1 y 2 desplazándose sobre terreno no afectado

Un bombero del Consorcio de Bomberos de Tenerife vigila el avance de la colada sur de La Palma. EUROPA PRESS

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha informado este viernes que desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha surgido una colada que en estos momentos se mueve hacia el suroeste sobre coladas previas.

María José Blanco explicó en rueda de prensa que esta colada se ha bifurcado en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y el otro hacia el suroeste, el cual ha rebasado el frente de las coladas 1 y 2, moviéndose sobre terreno no afectado previamente en dirección suroeste, avanzando en las últimas 24 horas 900 metros.

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) se mantiene en el nivel 2. La erupción mantiene el mismo patrón de comportamiento que los últimos tres días y la morfología del cono sigue cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Actualmente siguen activos varios frentes de emisión con actividad intermitente y la altura medida hoy de la columna eruptiva es de 3.300 metros.

Respecto a las previsiones meteorológicas, se prevé que el viento hasta 3.500 metros vaya girando de norte a este y, por tanto, la posición del penacho de cenizas y SO2 vaya hacia el oeste y suroeste desde el foco eruptivo, que es una situación favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. En cuanto a la inversión térmica, hoy está alrededor de 1.200 metros pero se espera que vaya descendiendo hasta los 800 metros y se intensifique. Esta situación es desfavorable desde el punto de vista de calidad del aire para los próximos días.

La sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 km y por debajo de 20 km. Ayer se alcanzó la magnitud de 4.2 mbLg y la intensidad de IV. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal del tremor con pulsos de intensificación. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades de VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Por otro lado, no hay nuevas deformaciones relevantes y en las estaciones más alejadas del foco eruptivo actual persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

En relación a las emisiones de SO2 asociadas al penacho, tras varios días de ascenso, llevamos cinco días con valores decrecientes, aunque siendo altos todavía y acordes al proceso eruptivo y alcanzándose ayer el valor de unas 15.000 toneladas diarias. En cuanto a la emisión difusa de CO2 por la dorsal volcánica de Cumbre Vieja, tras más de diez decreciendo, lleva seis días en aumento, alcanzando ayer las 1.372 toneladas diarias.

Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se constató una mejoría de los niveles medios de SO2 en toda la isla sin que las emisiones de este gas asociado al proceso eruptivo ocasionasen una superación de los valores límites horarios ni diarios en ninguna de las estaciones de la red de calidad del aire.

Las partículas PM10 continúan registrando valores por debajo del umbral horario en todas las estaciones, salvo en Los Llanos, donde ayer nuevamente se registraron medidas horarias por encima de ese umbral entre las 09.00 y las 18.00 horas. Los registros de esta estación reflejan esta incidencia por la caída de ceniza del volcán muy influenciada por la dinámica de los vientos diaria.

En el día de ayer la medida diaria en Los Llanos superó el umbral diario con un dato de 52 microgramos/m3 y durante la madrugada y la mañana de hoy los valores se han mantenido bajos en todas las estaciones menos en Los Llanos, donde han ido en aumento durante las primeras horas de la mañana, situándose en este momento en niveles por encima del umbral diario.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2021 - 15:56 h

Descubre nuestras apps

stats