La Palma Punto y Aparte publica una ‘Selección de décimas palmeras’ con un lanzamiento de ámbito mundial
En los últimos años la isla de La Palma ha atravesado por una crisis, una pandemia, un volcán, junto con otra multitud de inconvenientes relacionados con los vaivenes del plátano, el turismo y otras fuentes de riqueza para la isla.
Sin embargo, en todo este tiempo se ha mantenido una constante que se remonta siglos atrás. La décima ha estado de forma permanente cantando las alegrías, los sinsabores, el dolor, el sufrimiento y sobre todo el coraje de los ciudadanos de la isla para sobreponerse a las dificultades.
Unas veces cantada en las fiestas populares, otras veces difundida en manuscritos y más recientemente a través del WhatsApp o las redes sociales, la décima ha ido configurando un patrimonio de gran riqueza cultural extendido por la práctica totalidad de los municipios de la isla.
Y un testigo de ello es el Proyecto La Palma Punto y Aparte, que este año cumple su 25 aniversario y que ha sido capaz, superando todas estas dificultades de poner en manos de los lectores 14 volúmenes de diversos autores palmeros, así como diversas obras de tipo recopilatorio como las Décimas al Volcán de San Juan o las Décimas del temporal de 1957.
En palabras del coordinador del proyecto el Catedrático de Física de la Universidad de La Laguna, Justo Roberto Pérez Cruz, esto es solo la punta de iceberg. Queda muchísimo por rescatar de los manuscritos olvidados en los baúles de las familias palmeras, así como está aún por iniciarse la publicación de la variedad de autores del siglo XXI que constituyen el relevo generacional de aquellos que superando emigración, guerras, sequías, temporales y volcanes mantuvieron viva esta tradición a lo largo del pasado siglo.
La Palma Punto y Aparte nos obsequia con esta nueva obra titulada ‘Selección de décimas palmeras’ la cual es un conjunto de décimas compuestas en la isla de La Palma a lo largo del siglo XX recopiladas de viejos manuscritos, octavillas impresas o bien directamente de la tradición oral o el propio testimonio de sus creadores.
En este caso el proyecto ha dado un paso adelante y de la mano del grupo editorial Promethea, ha dado accesibilidad a la obra a través de Amazon para todos los países del mundo, además de estar disponible en bajo pedido en cualquier librería del territorio nacional.
En dicha obra aparecen décimas de autores conocidos como Úrsula Pérez, Diego Pérez Díaz, Marcelo Rodríguez de Paz, Simeón Marichal, Venancio Barrera, Ignacio Barreto, Ramón Marichal, Melo Pérez Díaz. Bernardo Gutiérrez. Fermín Lorenzo o María Nieves Clemente de Villa de Mazo, Víctor Hernández Sánchez, Isidoro Rodríguez, José Manuel Martín “Borrallo”, Pedro Barreto, Gregorio Rodríguez, Ginés Martín, Abraham Rocha, Eremiot Rodríguez, Francisco Rodríguez “Pancho”, Raúl Rodríguez, Antonio Hernández o Cirilo Martín de Tijarafe, Ignacio Guerra de Puntallana, Pedro Hernández Castillo y Antonio Alvarez “El retovado” de El Paso, Jaime Rodríguez de Mirca en Santa Cruz de La Palma, José Pérez y Severiano Martín “Severo” de Garafía, Emérito García, Antonio Acosta “El volador” y Antonio Rodríguez Vera de Los Llanos de Aridane, Mercedes Abreu de San Andrés y Sauces, Nicolás Gómez Hernández “El Mocho”, su hijo Nicolás Gómez Lorenzo y Lalo Martín de Fuencaliente, Ignacio Hernández, Javier Pérez Santos y Matilde Morales de Breña Alta, Adrián Candelario de Puntagorda y Chano García de Breña Baja, junto con una larga lista de décimas anónimas de diversa procedencia.
El prólogo es del Dr. José Manuel Méndez Pérez catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna e hijo predilecto del municipio de Tijarafe.
Para el profesor Pérez Cruz, este paso es muy importante ya que en las anteriores ediciones habíamos detectado el interés de poetas y aficionados a la décima de toda Iberoamérica así como de investigadores de diversas universidades, llegando a lugares tan lejanos como California, Louisiana o Florida de la mano de profesores de español en centros de enseñanza secundaria americanos que utilizan la décima y el rico folklore iberoamericano como elemento motivador para desarrollar sus clases, aprovechando la reciente declaración del punto cubano como patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Por otra parte, Pérez Cruz señala la importancia de motivar la lectura a todos los niveles y una buena forma de ello es aproximarse a los autores, bien sea en verso o en prosa, del propio municipio. Tengamos en cuenta, afirma, que, según su experiencia, una causa principal de las dificultades de progreso del alumnado que llega a la Universidad proviene de sus carencias con la lectura comprensiva, un aspecto que en los últimos años requiere especial atención.
Finaliza el profesor Pérez Cruz afirmando que, en la isla de La Palma, debemos ser conscientes de lo extremadamente valioso que es nuestro propio patrimonio cultural, en particular la poesía popular, una singularidad que poseen muy pocos lugares en el mundo, y que, si bien desde el punto de vista geológico estamos sentados sobre un volcán activo, desde el punto de vista cultural estamos sentados sobre una mina de diamantes en plena producción.
0