Tomaso Hernández, un nuevo concepto creativo de cartel
Comenzamos a percibir que es cierto que no hay límites para Tomaso Hernández, el artista canario que crea e interviene sobre ‘el inmenso lienzo que la Naturaleza ofrece en las islas.
Un artista que crea y actúa desde la libertad que le otorga el saberse un ser independiente.
Cuando en el año 2006 comienza a trabajar sobre la luz y la sombra como concepto artístico en su pintura, realizando exposiciones a nivel nacional e internacional, hasta hoy, la diferencia es que se ha salido de los márgenes del lienzo tradicional, ampliando sobremanera sus capacidades creativas, creando un lienzo nuevo, naturalmente virtual y propio, más amplio. Se salió también, de las salas de exposiciones, trasladándose al exterior de ellas, a la Naturaleza (que pide siempre que se escriba con mayúsculas, como la diosa que es).
Tomaso Hernández, es el artista que nos invita con sus creaciones de forma muy artística, a conectarnos y disfrutar de los paisajes de las islas, creando una espacie de aulas abiertas. Espacios Naturales, que interviene y que logra con estas intervenciones implicarnos, en la experiencia sensorial y estética con el entorno natural, con la Naturaleza y la obra en sí, a todo tipo de espectadores, ya que la accesibilidad a las zonas que interviene y, que llegue el mensaje, con toda la información relativa a éstos lugares es lo primordial, son ya objetivos de igual peso, que la propia experiencia artística.
La integración natural, la integración con la Naturaleza como modo de vida. Tomaso Hernández utiliza la biomimética de forma artística, como suele decir: “La Naturaleza nos lleva millones de año de ventaja al ser humano, más de 4.000 años. Muchas veces pienso qué haría la Naturaleza para solucionar esto, qué elementos de la Naturaleza pueden solucionar mis diseños… observo y sucede, aparece la solución”.
Su interés en que las islas sean ecológicas y sostenibles como única línea de futuro del archipiélago. Es este carácter social y de integración máxima del paisaje, con la obra y los espectadores o visitantes, lo que ha llevado al artista a dar un paso más allá en el concepto de cartel informativo.
Hasta ahora los carteles de bienvenida a los lugares más peculiares de las islas no dejaban de ser eso; copias de otros carteles, letras. Se limitaban a ser un mero indicador del punto geográfico, con un valor meramente nominativo.
El artista comenta: “Nunca llego a quedarme satisfecho del todo con lo que hago, porque siempre hay cosas que se pueden hacer para mejorar y, eso hace que me tenga que esforzar un poco más… ese punto de, esfuérzate más, es lo que verdaderamente me interesa”.
Tomaso Hernández apuesta por algo más: no sólo dota a los carteles de su creación de un carácter realmente informativo exponiendo datos geográficos, históricos y descriptivos accesibles para todo el público, utilizando incluso Braille, códigos QR, haciéndolos interactivos, participativos etc., sino que además, confiere a los carteles en sí mismos de un carácter artístico, dotándolos de un diseño rompedor, con originales tipografías, materiales y texturas novedosos, atrevidas composiciones de imágenes, colores y elementos del paisaje mismo integrados directamente en su estructura.
Claro ejemplo de este nuevo concepto de cartel informativo es el cartel del barrio de Gallegos, en Barlovento.
Este impactante y hermoso cartel, convertido en sí mismo en obra artística, nos anuncia la llegada a Gallegos con una rotunda y original tipografía, enmarcada por un colorido collage de imágenes del barrio y su entorno, lienzo abierto de acero que se integra con el fondo celeste y que actúa de espejo de la luz natural y no pasando en absoluto desapercibido. Como remate de integración y descripción total del entorno, un mínimo jardín natural de bejeques conforma su base.
En absoluta fusión de concepto y forma; la tipografía que sale del plano de acero, vaciándose las vocales y creándose solo en la mente del que observa, las vocales no están, junto al jardín que se hace real a los pies del espectador.
El cartel así se proyecta hacia el asombrado espectador, que no sólo queda informado, sino que asiste además a una experiencia artística y sensorial a través de este.
Tomaso dice: “Cuanto más se parezca nuestro mundo, al mundo natural más probabilidades tendremos de sobrevivir”.
De este modo, con este nuevo concepto creativo de cartel, el artista inclasificable, rebelde, insumiso, transgresor, independiente… amplía y completa más si cabe su personal, paleta de pintor multidisciplinar.
0