Atletas palmeros de elite lamentan no recibir apoyo para lucir el logo de la Isla en las competiciones

En la imgen, Jesús Crossa, Carlos Pérez y Samuel García en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Están en la elite del atletismo y realizan esfuerzos titánicos para dejar el pabellón bien alto, pero no se sienten apoyados en su tierra, más allá de “los aplausos y las fotos”. Los deportistas palmeros Jesús Crossa, campeón de España de lanzamiento de jabalina en 2012; Samuel García, que ocupó la séptima posición en 400 metros en el Campeonato de Europa celebrado el pasado mes de agosto en Zúrich, y Carlos Pérez, sexto a nivel mundial en salto de longitud, todos ellos formados en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, están decepcionados con los responsables públicos insulares. “Queremos dejar de ser una foto cuando hay victorias y caer en el olvido cuando de verdad nos hace falta ayuda de nuestra tierra; la palmadita en la espalda en el momento en que llega la medalla es una postura muy cómoda”, han manifestado a LA PALMA AHORA.

Recuerdan que “el año pasado entregamos un dossier a la Consejería de Turismo del Cabildo para llevar el logo de La Palma en las camisas y mochilas que usamos en las 15 o 20 competiciones en las que participamos anualmente a nivel nacional e internacional, porque nos llena de orgullo exhibir la marca de nuestra Isla allá donde vayamos y hacer partícipes a los palmeros de nuestra lucha, pero la petición nos fue rechazada”. “No conseguimos ese patrocinio, ni siquiera material o logos para poder serigrafiar en nuestras camisas, mochilas y demás material deportivo”, afirman.

Asimismo, añaden, “llevamos años” planteando a la Consejería de Deportes del Cabildo la instalación de “material básico” en la Ciudad Deportiva de Miraflores para poder entrenar cuando regresan a la Isla en las vacaciones navideñas. “Necesitamos espalderas, jabalinas, barras…, pero no solo para nosotros, sino también para los deportistas que siguen practicando nuestro deporte, monitores y grupos de los que salimos nosotros gracias al gran trabajo que se hizo”, subrayan. “Nos parece una falta de respeto hacia nuestro esfuerzo recibir promesas que caen en saco roto año tras año”, se lamentan.

Jesús Crossa, Samuel García y Carlos Pérez dicen que “no nos sentimos ninguneados, porque somos deportistas como otros, pero sí estamos un poco decepcionados y tristes al desconocer el ‘porqué’, puesto que lucir el logo de La Palma nos pareció una idea muy buena”. Reconocen que “es triste tener que pagar gimnasios privados por no tener material en la pista, e incluso hacer mitad de entrenamiento en Miraflores y la otra mitad en una instalación privada; la pista no es homologable, y no podríamos competir en casa”, sostienen.

Etiquetas
stats