Casi 3.000 agricultores de plátanos afectados por el volcán reciben el primer anticipo de 13,5 millones para paliar la producción perdida
Los agricultores de Plátano de Canarias de La Palma han recibido este miércoles un primer anticipo de 13,5 millones para paliar las pérdidas de producción en las explotaciones afectadas por la erupción, indica la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en una nota de prensa.
Esta partida, añade, ha sido transferida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias para compensar las pérdidas en el sector, que es el principal motor social y económico del Valle de Aridane y de la isla.
“Este primer anticipo supone un balón de oxígeno para los cerca de 3.000 productores plataneros de la isla que percibirán este pago en La Palma”. explica Domingo Martín, presidente de Asprocan.
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, señala, ha determinado que las fincas sepultadas por la lava reciban el 100% del cálculo establecido para las ayudas, mientras que las fincas afectadas por ceniza y las explotaciones con imposibilidad de acceso al riego en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso recibirán el 32% y las de Tijarafe y Fuencaliente el 11%.
El cálculo de los importes se ha realizado en base al rendimiento medio de la zona y a los precios medios de venta. El número total de beneficiarios asciende a 2.947 solicitantes que forman parte de las organizaciones de productores de plátanos de Canarias, organizaciones que canalizarán la gestión del pago individualizado de la ayuda en apenas unos días, toda vez que son estas las entidades colaboradoras receptoras del pago de la Consejería de Agricultura.
El sector, se apunta en la nota, continúa trabajando con el Gobierno de Canarias para poner en marcha un segundo pago para los productores de la Isla que por alguna circunstancia administrativa hayan podido quedar pendientes tras este primer anticipo.
Igualmente, el sector está “muy pendiente de una línea de ayudas que queda aún por concretar y que es también necesaria para el mantenimiento del empleo y la actividad productiva en la Isla”. La ceniza del volcán ha generado un elevado nivel de sobrecostes de producción que ha conducido a una inevitable pérdida de ingresos de las organizaciones de productores en la isla de La Palma. Ante esta situación, el sector continúa trabajando para evitar el desempleo en la zona, poder seguir abasteciendo al mercado y no paralizar una actividad que posteriormente sería mucho más costosa y difícil de recuperar“. En este sentido, Asprocan ”se encuentra tratando esta circunstancia tanto con la Consejería de Agricultura como con la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, que son conocedoras de la situación y la urgencia de esta medida“.
Sobre Plátano de Canarias
Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran Asprocan.
Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos).
Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas.
El plátano español “es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020)”.
El sector genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.5000 puestos de trabajo indirecto.
Canarias exporta cada día un millón de kilos de plátanos a la Península. Cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español y un 65%-70% de cuota de mercado en España, donde la banana de terceros países compite con precios de derribo en mercados mayoristas.
El cultivo del plátano reduce “en un 65% las materias activas utilizadas en la producción de la banana por terceros países y su huella de carbono certificada (AENOR), acreditada en 2013 y renovada en 2018, genera un 85% menos de emisiones, desde el cultivo hasta su venta en la Península, que la banana”.
0