eldiario.es

9

El CIT Tedote dice que el agua de la Fuente Santa “se desperdicia sin control”

La junta directiva de la patronal hotelera ha acordado por unanimidad el apoyo al proyecto de extracción del caudal termal y su utilización en los spas de la Isla presentado por Carlos Soler.

En la imagen, galería de la Fuente Santa.

En la imagen, galería de la Fuente Santa.

Los 15 miembros de la junta directiva  del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) Tedote, en una reunión celebrada el afecto el pasado 12 de mayo, acordaron por “unanimidad el apoyo al proyecto de extracción de agua de la Fuente Santa y su utilización en los spas de la Isla presentado” por Carlos Soler Liceras, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, señala la entidad de la patronal hotelera de La Palma en un comunicado. Subraya que Carlos Soler es asimismo doctor en Física Básica y “asesor de la Unión Europea en materia de aguas subterráneas, entre otras muchas materias”.  Indica que Carlos Soler “solicitaba remitir, vía registro, un escrito al presidente del Cabildo pidiendo una reunión urgente para tratar este importante tema, siendo presentado dicho documento, el pasado 16 de mayo”.

“Desde el CIT Tedote”, expone la asociación de empresarios, “se ha demandado que a la mayor brevedad posible se construya un gran balneario en la propia Fuente Santa, pero lamentablemente y en el mejor de los casos,  esto no podrá ser factible antes de 5 ó 6 años. Por esta razón y teniendo en cuenta que, como fuente que es, el agua se está filtrando al mar día tras día, se desperdicia sin control un importantísimo recurso que podría perfectamente estar curando y/o paliando enfermedades  tales como reumatismos, rehabilitaciones del aparato locomotor y todo tipo de dolencias por una mala circulación sanguínea periférica (enfermedades de la piel)”. Es por ello, argumenta, “que la creación de varios spas en lugares estratégicos de la Isla harían más accesible este agua también a los propios palmeros quienes podrían disfrutar de la misma sin necesidad de esperar a un futuro balneario en Fuencaliente, hecho que favorecería especialmente a la tercera edad, quienes serían sus principales demandantes”.

Por otro lado, alega, “serviría para impulsar el sector turístico de manera determinante ya que La Palma se situaría de lleno como destino turístico termal, de salud y belleza, contando con una de las mejores aguas de Europa, que tienen además una historia envidiable y son únicas en todo el Atlántico”.

Sostiene que “esto significaría para la economía insular un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta turística de la Isla, lo que nos reportaría un mayor  volumen de visitantes y mejoraría tanto las comunicaciones aéreas como la infraestructura  hotelera existente, haciendo posible la construcción de nuevas instalaciones”.

Considera que “teniendo en cuenta, además de los beneficios ya aportados, que los informes técnicos presentados no manifiestan problema alguno para la Fuente, que la extracción sería mínima respecto a su caudal y que no se realizaría prácticamente obra alguna, queda manifiesta la necesidad de apoyar dicho proyecto, pues puede ir en ello el futuro de todos los palmeros a corto, medio y largo plazo”.

Arguye que “en el proyecto se expone, también, que la extracción, transporte y mantenimiento de las piscinas deberá estar supervisado por un organismo público para evitar, así, perder la calidad de las aguas, así como su posible especulación”.

Concluye pidiendo “a todos los Palmeros el apoyo a este proyecto en pos de preservar el recurso natural y consecuentemente crear puestos de trabajo a corto plazo, en una Isla con 11.000 parados y actualmente sin futuro laboral para nuestros jóvenes”.  Espera “lo mismo de todas las administraciones y fuerzas políticas de la Isla”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha