La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

Asprocan señala que la UE decide no aceptar la supresión arancelaria solicitada a favor de la banana

Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan.

La Unión Europea (UE) “decide no aceptar la supresión arancelaria solicitada a favor de la banana”, indica en una nota de prensa la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan).  Los productores europeos de plátano, añade, consideran que las multinacionales bananeras “siguen tratando de esquivar los aranceles a la importación de la UE por la puerta de atrás”. A juicio de Asprocan, la aceptación de la solicitud “habría abierto una vía incontrolable” para la importación de banana americana “sin cumplir con los aranceles comunitarios”. 

Asprocan advierte de que las multinacionales bananeras “siguen tratando de esquivar los aranceles a la importación de la UE, utilizando cualquier tipo de herramienta que se los permita”.

En esta ocasión, se apunta en la nota, “un estado miembro presentó hace unos meses ante las autoridades comunitarias, una solicitud para que se concediera una ‘suspensión arancelaria’ a la importación de banana. Esta suspensión se aplicaría, en principio, en aquellas bananas que -una vez que llegan a puerto- no cumplen con normas de comercialización europeas y están destinadas a uso industrial”. 

Añade que “desde que se conoció la propuesta presentada, los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, junto con Asprocab y la APEB, trabajaron coordinadamente en la acreditación de los graves riesgos injustificados que suponía aceptar esta solicitud”. 

Asprocan, señala, “advirtió de que la aceptación de esta solicitud abriría una puerta de atrás para la importación de banana americana sin cumplir con los aranceles comunitarios, dando cabida a la entrada de banana importada sin arancel, que posteriormente podría incorporarse al mercado de fresco sin control, y dando lugar por tanto, a un empeoramiento del ya de por si saturado mercado europeo de banana”. 

“Estos argumentos”, agrega, “fueron trasladados por España y Francia a la Comisión Europea, que apoyó las motivaciones de los productores europeos. En consecuencia, en el marco de la negociación de suspensiones arancelarias para el próximo 2022, la Comisión Europea, España y Francia se opusieron a la propuesta presentada, ante lo que el presidente de Asuntos Arancelarios de la UE la semana pasada adoptó la decisión de no aceptar dicha propuesta”. 

Desde ASPROCAN se muestran “satisfechos con la decisión adoptada en la negociación sobre suspensiones arancelarias, lo que supone una nueva muestra de un trabajo profesional y coordinado entre el sector y los dos ministerios. Y viene a demostrar que el sector no es ajeno a los continuos riesgos o iniciativas que disminuyen su competitividad y ante los que Asprocan y la APEB siguen trabajando de forma integrada”. 

“Lamentamos que se planteen propuestas que favorecerían la importación de banana de terceros países a los que se aplica exigencias laborales, de seguridad, medioambientales y sociales muy por debajo de los estándares europeos y agradecemos la estrecha labor de coordinación que en todo momento nos han prestado tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el de Agricultura, Pesca y Alimentación ante este nuevo riesgo al que nos enfrentamos. No obstante, hay que seguir atentos porque es una iniciativa que volverá a estar sobre la mesa", advierte Domingo Martín, presidente de Asprocan. 

Descenso significativo de los aranceles desde 2010

En la nota se apunta que “a pesar de que los aranceles a la importación de banana a la UE han sufrido un descenso de más del 53% desde 2010, manteniéndose libre de arancel la importación de banana africana y con un arancel de tan sólo 75 euros/tonelada para el resto de países, los importadores multinacionales continúan buscando ‘fórmulas’ para evitar el pago de aranceles. El motivo no es otro que la fuerte competencia que debido a la saturación del mercado comunitario de banana, ha situado el precio de importación de banana a la UE en mínimos históricos por debajo de los 0,60euros/kg (precio en verde puesto en mercado comunitario) con una caída que acumula ya 6 años consecutivos”.

En este contexto, “la competencia desleal de la banana en el mercado español es creciente, siendo España el estado miembro de la UE donde menores precios de banana se encuentran (en muchas ocasiones por debajo de los 0,50euros/kg). Una clara estrategia de derribo de multinacionales que comercializan a nivel mundial contra los productores canarios”, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps