Hacen un balance positivo del Plan de Competitividad del Comercio de La Palma

Acto celebrado en la Delegación de la Cámara de Comercio.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

“Tenemos que definir el modelo de comercio que queremos para Canarias, conjugando la oferta tradicional con los nuevos hábitos de consumo, apostando por el apoyo y la diferenciación de las zonas comerciales a través de iniciativas que pongan en valor la oferta comercial articulada en torno al ocio, la cultura y la gastronomía, como hemos logrado hacer en La Palma en el marco del Plan Integral de Competitividad del Comercio Minorista”, así lo afirmó la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, María Ángeles Palmero Díaz, en la rueda de prensa en la que, acompañada por los presidentes de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y el de Fedepalma, Mauro Fernández Felipe y Tomás Barreto Lorenzo respectivamente, hizo un balance de resultados de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en la Isla.

En total, el Programa incluye ocho campañas de dinamización comercial y dos talleres formativos sobre Comercio Digital, con una inversión de más de 17.645 euros, que se han venido ejecutando bajo la coordinación de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma a través de las zonas comerciales integradas en Fedepalma, como es el caso de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta (PymesBalta), la Asociación de Comerciantes Zona Abierta de Los Llanos de Aridane (AZCA) y de la Asociación de Empresarios de Los Sauces.

Fomentar la competitividad del pequeño y mediano comercio, así como su renovación y adaptación al nuevo mercado digital, facilitando además el relevo generacional son algunos de los objetivos generales de este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Unión Europea, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con el visto bueno de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, al que concurrió Fedepalma para desarrollar actuaciones en las zonas comerciales abiertas de Breña Alta, Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, respaldadas por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma.

La directora general aplaudió y calificó como “exquisito” el reparto de fondos llevado a cabo por la Cámara de Comercio para hacer posible la ejecución de este programa en La Palma “en una clara apuesta de cooperación institucional por la dinamización y la defensa de los atractivos que las pymes comerciales y de servicios de las islas no capitalinas ponen al alcance de los consumidores, tanto residentes como visitantes, combinando a la perfección la oferta, la demanda y el entorno comercial”.

Además, resaltó el interés de este Programa que hace especial hincapié en los atractivos que las zonas comerciales abiertas ponen al alcance de los consumidores, tanto residentes como visitantes. Al respecto valoró el incentivo que supone la reducción de las tasas aéreas que, a su juicio, “invitan a los canarios en general a viajar para conocer estos espacios comerciales que, con sus respectivas singularidades nos ofrecen las 7 islas del Archipiélago, para consumir los encantos y atractivos que el comercio local pone a nuestro alcance en los diferentes municipios, cascos urbanos e históricos de toda Canarias”.

Tanto el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio como el de Fedepalma valoraron los resultados del Programa de Competitividad del Comercio Minorista en La Palma y abogaron por continuar en la senda de cooperación iniciada, y coincidieron con la apuesta de la directora general del Ejecutivo autonómico de conjugar los modelos convencionales característicos del comercio presencial como los que la tecnología y el comercio electrónico ofrece, apostando por satisfacer las nuevas demandas y hábitos de consumo y potenciando la regionalización de los productos locales, con plenas garantías y servicios de calidad.

Finalmente, la directora general abogó por “continuar trabajando para seguir atrayendo fondos procedentes de programas europeos que nos ayuden a potenciar el comercio local, defendiendo la utilidad de esta línea frente al Ministerio y la Secretaría de Comercio con los resultados palpables que este programa nos deja en 2017 en la mano en las islas no capitalinas”.

ShowRoom de Breña Alta, Agosto en Vivo, la Semana del Comercio de Los Sauces que se desarrolla desde hoy mismo, lunes 13 de noviembre y hasta el próximo sábado 18, el BlackWeek y el BlackWeekend impulsado por la AZCA y PymesBalta, la Guía Comercial de Los Llanos de Aridane o los talleres de comercio digital que se impartirán a lo largo de la semana, son algunas de las actuaciones más destacadas desarrolladas en La Palma en el marco del Plan Integral de Competitividad del Comercio Minorista en La Palma.

Actuaciones que, además, y al calor de la dinamización comercial se han convertido a lo largo de los últimos meses en La Palma en un efecto reclamo que ha beneficiado directamente no sólo a las pymes comerciales de los municipios donde se han llevado a cabo sino que, paralelamente, ha repercutido a favor de sectores y subsectores económicos complementarios como es el caso de las empresas prestadoras de servicios, profesionales y de hostelería y restauración conjugando actividad y empleo en beneficio del desarrollo socioeconómico general, tal y como se puso de manifiesto en la rueda de prensa.

El acto contó, además, con la participación asistencia del presidente de PymesBalta, Ruyman Martín Martín, de la vicepresidenta de AZCA Carmen Koury Hernández y las gerentes de las respectivas zonas comerciales implicadas en el proyecto.

Etiquetas
stats