DESESCALADA, FASE 1

Casi el 80% del comercio de Breña Alta y Los Llanos ha abierto este lunes

Guayrin, uno de los comercios que ha abierto este lunes en Breña Alta.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

El gerente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), Ricardo García Ducha, ha señalado que “en municipios como Breña Alta”, en la fase 1 de la desescalada,  “el sector comercial” perteneciente la Asociación Pymesbalta, ha abierto “casi en un 80%, mientras que los bares y cafeterías son más reacios a abrir, encontrándonos únicamente con dos o tres que lo han hecho, pero solo para el tema de comidas para llevar”.

Añade que “en Los Llanos  de Aridane, los datos que manejamos prácticamente son los mismos, con bares, cafeterías y restaurantes solo para comida para llevar y un porcentaje también en torno al 76% de comercios abiertos”.  Indica que son “dos de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) más importantes de La Palma”.   Desde “otra más pequeña, como San Andrés y Sauces, nos trasladan en torno al 50% de comercio abierto y casi ningún bar o cafetería”. 

Otros municipios que “no son ZCA, como El Paso o Tazacorte, han abierto pero en menor cantidad aún si cabe, encontrándonos en el caso de Tazacorte, municipio con una cierta importancia turística, que la mayoría del sector  de hostelería no ha abierto terrazas por la poca rentabilidad”. 

Indica que “hay que considerar que los que ya podían abrir (peluquerías, ferreterías, talleres, librerías, etc.), con restricciones, han seguido operativos,  casi al 100%, con jornadas reducidas y un porcentaje alto solo en horarios de mañana”.

Apunta que,  según  los datos que, durante la mañana, han recopilado,  “sobre todo el comercio de tiendas de ropa es el que mayor porcentaje ha tenido en la apertura”.

La empresaria Elba Montelongo, del Centro de Belleza Elba de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, ha decidido abrir este lunes. “En principio, he empezado a trabajar yo sola y, dependiendo de las citas que vayan cogiendo las clientas y llenando agenda, volveremos todas”, ha explicado a este digital. “Quiero que se las trabajadoras se vayan incorporando según demanda”, ha subrayado.

“Mi horario depende de mis clientas, pero creo que sí que será mejor hacer horarios seguidos porque hay que cumplir muchos protocolos”, destaca. “No es fácil, pero nos adaptaremos, a la nueva normalidad”, añade.

“La gente tiene ganas de que alguien la cuide y la mime. Llevan muchos días en casa con hijos y familia y trabajando”, dice.

Etiquetas
stats