La confianza empresarial en La Palma baja un 10% en el segundo trimestre de 2020

Imagen de archivo de un comercio de Santa Cruz de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La confianza empresarial en La Palma, en el segundo trimestre de 2020, respecto al anterior, ha disminuido un 10% en La Palma,  según el Instituto Canario de Estadística, (Istac), dependiente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

El Istac ha puesto en marcha un nuevo visor online de mapas estadísticos interactivo que permite mostrar un conjunto seleccionado de indicadores estadísticos demográficos, sociales y económicos de Canarias y sus municipios, indica el citado departamento regional en una nota de prensa. Esta herramienta, disponible en la página web  http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ , permite descargar al instante una tabla y un informe gráfico completo de estos datos, así como acceder directamente a la publicación oficial del indicador estadístico seleccionado y al resto de visores gráficos existentes.

El Istac, en la citada página, informa que el  Índice de Confianza Empresarial Armonizado en Canarias alcanzó en el segundo trimestre de 2020 los 86,4 puntos, lo que ha supuesto una subida del 0,8% respecto al trimestre anterior (85,7). Esta subida, añade, ha sido superior a la registrada en el índice nacional, que no experimentó variación.

El 6,5% de los gestores de los establecimientos canarios, apunta, considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2020, mientras que el 64,4% piensa que será desfavorable. El balance de expectativas, calculado como la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, se sitúa en -58,0 puntos, mejorando los -80,3 del trimestre anterior.

En lo que respecta a la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2020, indica, el 4,8% de los gestores ha tenido una opinión favorable. Por otra parte, el 74,3% ha opinado de forma desfavorable, lo que hace que el balance de situación, calculado análogamente al de expectativas, tome el valor -69,5 empeorando los -47,6 puntos del trimestre anterior.

Por islas, la confianza empresarial respecto al segundo trimestre de 2020 ha disminuido un 10% en La Palma, un 4,4% en La Gomera, un 3,3% en Lanzarote y un 1,6% en El Hierro, mientras que ha aumentado un 2,0% en Fuerteventura, un 1,8% en Tenerife y un 0,4% en Gran Canaria. En cuanto a sectores de actividad, bajó un 9,5% en la construcción y un 5,4% en el comercio, mientras que subió un 3,8% en transporte y hostelería, un 3,6% en otros servicios (sector servicios salvo comercio, transporte y hostelería) y un 3,1% en la industria.

También señala que en el segundo trimestre de 2020 el Índice de Confianza del Consumidor baja un 47,7% respecto del mismo trimestre del año anterior, situándose en 46,4 puntos. La comarca con menor índice fue Tenerife-Área Metropolitana (39,0), mientras que en Gran Canaria-Sur se obtuvo el dato más alto (55,3).

A nivel Canarias, las dos componentes del índice bajaron, siendo mayor la del Índice de Situación Actual, que bajó un 51,6%, mientras el Índice de Expectativas bajó un 44,3%.

Etiquetas
stats