Empresas de la Isla buscan ampliar su proyección
El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Formación y Empleo, en colaboración con la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) del Gobierno de Canarias y la Fundación General de La Universidad de La Laguna, ha organizado unas jornadas destinadas a mejorar la proyección exterior de las empresas palmeras, informa la primera Corporación.
La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que las sesiones de trabajos se han desarrollado este jueves, desde las 9.30 horas y hasta las 13.00, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. En estas jornadas se han presentado varios proyectos y programas que sirven de herramienta a las empresas palmeras para mejorar sus resultados económicos fuera de las fronteras de la Isla.
El primer programa se denomina 'Canarias Aporta' y está “dirigido a apoyar a las empresas canarias que deseen obtener asesoramiento técnico especializado y financiación para desarrollar, impulsar o consolidar su proceso de internacionalización, favoreciendo así su competitividad a través de su presencia en los mercados exteriores, e incrementar el empleo cualificado en las islas”.
Asimismo, se ha analizado el proyecto 'Adecot', que se está llevando a cabo en el marco de cooperación europea establecido en el proyecto Poctefex. Dentro de este programa se han desarrollado los proyectos Adecot y Adecot Plus con el objetivo de diseñar, elaborar y poner en marcha un plan integral de dinamización empresarial en las zonas comerciales abiertas de los sectores de comercio, turismo y ocio de la región de Souss-Massa-Drâa, que posibilita impulsar iniciativas conjuntas hispano-marroquíes para fomentar el desarrollo empresarial y dinamizar las ciudades emergentes de esta región de Marruecos con Canarias.
Por último, los asistentes también han conocido el programa 'Cataliza', programa de prácticas profesionales no laborales remuneradas en empresas privadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es una iniciativa “dirigida a los jóvenes titulados universitarios, titulados en Formación Profesional y con certificados de profesionalidad, para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas del Archipiélago, al objeto de que mejoren sus opciones de inserción laboral, donde los jóvenes seleccionados podrán trabajar en un entorno profesional real, que será su primera toma de contacto con el ámbito profesional y constituirá una experiencia laboral que podrán acreditar”.