Endesa prevé completar el proceso de sustitución de contadores un año antes
Endesa prevé completar el 100 % del proceso de sustitución de los contadores por otros inteligentes el próximo 2017, aunque la fecha que marca la legislación española para completarlo es el 31 de diciembre de 2018.
Endesa ha explicado en un comunicado que la implementación del sistema de telegestión es uno de los proyectos clave por la empresa, con una inversión total de 600 millones de euros en toda España durante el período de 2015 a 2018.
El plan de sustitución de contadores de Endesa en las zonas en las que opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias) implica la instalación de todo el parque de contadores de clientes con potencias contratadas de hasta 15 kilovatios (kW) y la instalación de 140.000 concentradores, que permiten comunicar el sistema con los contadores asociados.
Los contadores de telegestión permiten detectar de manera rápida incidencias que puedan producirse en la red eléctrica y abren la puerta al desarrollo de nuevos servicios y funcionalidad en las redes inteligentes, la integración de la generación distribuida o el coche eléctrico.
Además, la lectura horaria permite eliminar las estimaciones en la factura y da nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética, al dar información detallada sobre su consumo.