Endesa registra más de 36.000 clientes adheridos al bono social en Canarias hasta el primer trimestre del año
Un total de 36.400 familias canarias cuentan con bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Lo que supone unos 2.000 más que a 31 de diciembre de 2022 y 11.000 más a diciembre de 2020. El paso del coronavirus y la posterior crisis energética –agravada por la guerra de Ucrania–, han impulsado el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas que se están haciendo desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 6/2022 y por el asesoramiento proactivo a organismos e instituciones que se está haciendo desde la compañía, que en 2022 redobló sus esfuerzos.
En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria son 19.500 familias y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son 16.900 familias.
Esta es una de las medidas que se implantaron en abril del año pasado y que ayuda al crecimiento del colectivo beneficiario del bono social, pues evita que se tenga que tramitar una solicitud de renovación cada dos años como pasaba hasta entonces. Aquellos que gozaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la normativa tienen una prórroga automática de dos años tras finalizar el período de percepción. Dos meses antes del siguiente vencimiento, Endesa les avisa para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de ese momento las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.
Por otro lado, Endesa incrementó en un 52% las actuaciones encaminadas al asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarles de la existencia del bono social, los cambios normativos y cómo solicitarlo. En concreto, la energética realizó hasta un total de 367 actuaciones de asesoramiento a asociaciones, gobiernos autonómicos, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros.
En este sentido, Endesa insta a todas las personas que crean que pueden beneficiarse del bono social a solicitarlo. Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento se informa al cliente y, después, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos económicos. Finalmente, la energética es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.
En cifras: clientes de Endesa con bono social total en Canarias, la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Endesa cuenta actualmente a cierre del primer trimestre de 2023, con 36.400 clientes adheridos al bono social. De estos, cerca de 15.000 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico, mientras que más de 21.400 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 80%.
En cuanto a su tipología, el 74,18% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 19,72% son familias numerosas, el 4,71% son pensionistas, el 0,69% son beneficiarios del ingreso mínimo vital. y el 0,71% son nuevo bono social de justicia energética.
Este último colectivo corresponde con la nueva categoría que el Gobierno impulsó a finales de octubre y que se regula en el Real Decreto Ley 18/2022: el bono social de justicia energética. Esta nueva categoría, a la que de momento se han acogido pocos clientes, supone la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Pueden acogerse para su vivienda habitual las personas que tengan una renta igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. A modo de ejemplo, en 2023 podrán acogerse al nuevo bono de justicia energética un adulto con una renta de hasta 16.800 euros anuales o una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos menores) con una renta de hasta 27.720 euros anuales.
Del total de los clientes, el 44% son considerados vulnerables por el Ministerio y el 54% son vulnerables severos.
Para más información sobre el bono social, los clientes pueden consultar en este canal web o la app EnergiaXXI Bono Social, donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para hacer la tramitación.
Sobre Endesa
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