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Euromoney elige a CaixaBank como líder en Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Transformación Digital en España

Euromoney elige a CaixaBank como líder en Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Transformación Digital en España.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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CaixaBank ha visto premiada su apuesta por la sostenibilidad y la transformación digital al ser reconocido como ‘Mejor Banco en Sostenibilidad en España 2023’, ‘Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en España 2023’ y Mejor Banco en Soluciones Digitales en España 2023’ por la revista británica Euromoney, informa la entidad en nota de prensa.

En una segunda ronda de sus prestigiosos Awards for Excellence, el jurado de Euromoney ha analizado tanto las candidaturas enviadas por los bancos como la información recopilada tras entrevistas con directivos de las entidades para elegir a aquellos bancos que destacan en sus respectivos países por su excelencia en el servicio al cliente y por su compromiso con la sociedad.

Con estos tres premios, CaixaBank suma ocho reconocimientos de Euromoney en 2023, entre los que se encuentran los de ‘Mejor Banco en España’ y ‘Mejor Banco Digital en Europa Occidental’ y, en el ámbito de la banca privada, el de ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España’, entre otros. Se trata de un récord para la entidad, que confirma el liderazgo financiero y la vocación de servicio de CaixaBank en España.

Apuesta por la sostenibilidad y el impacto social positivo

En cuanto al reconocimiento de ‘Mejor Banco en Sostenibilidad en España 2023’, CaixaBank ha sido distinguido por su compromiso con la generación de un impacto social y ambiental positivo a través de su actividad.

La sostenibilidad es uno de los pilares en los que se apoya el Grupo CaixaBank para alcanzar sus resultados, estableciendo tres ambiciones: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, y promover una cultura responsable siendo un referente en gobernanza. En este ámbito, CaixaBank se ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024, y alcanzar los 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo. Desde su fundación en 2007, MicroBank ha dedicado más de 8.700 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo y ha facilitado la creación de más de 300.000 puestos de trabajo.

Además, como entidad de referencia para las empresas, CaixaBank ha creado un plan para impulsar la transición verde de aquellas compañías interesadas en implementar la sostenibilidad en sus negocios. El proyecto, pionero en el sector, contribuirá a que los clientes empresa puedan afrontar procesos como la descarbonización y mejora ambiental, gracias a un servicio de asesoramiento personalizado con acompañamiento por parte de un equipo especialista. Para ello, la entidad ha formado a 150 gestores de CaixaBank Empresas.

Mientras, CaixaBank se ha convertido en la entidad líder en Europa en emisiones con criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en inglés), con 11 emisiones desde la publicación del marco de emisión de bonos ligados a Objetivos de Desarrollo Sostenible en agosto de 2019. En total, ha emitido seis bonos verdes y cinco bonos sociales, con un total de 10.000 millones de euros y 500 millones de libras esterlinas.

CaixaBank es la única entidad bancaria española que se ha sometido voluntariamente a la evaluación ESG de Sustainable Fitch en su modalidad ‘

solicited’, aquella que supone un mayor compromiso de información y permite un análisis más pormenorizado. CaixaBank ha obtenido un ESG Entity Rating de 2, una de las calificaciones más altas del sector financiero a nivel mundial.

En su avance para generar impactos ambientales positivos, CaixaBank acaba de hacer públicos sus nuevos objetivos parciales de descarbonización para 2030 en los sectores de hierro y acero (-10% y -20%, respectivamente, en intensidad de emisiones), de automoción (-33% en intensidad de emisiones) y de carbón térmico (phase-out: se excluye la financiación a estas compañías), que se unen a los ya publicados para el sector eléctrico y del gas y petróleo. Estos objetivos se enmarcan dentro del Plan de Banca Sostenible de CaixaBank para dar respuesta a los compromisos a 2050 asumidos por la Net Zero Banking Alliance (NZBA), iniciativa de la que CaixaBank es miembro fundador. Antes de abril de 2024, el banco tiene previsto establecer objetivos adicionales de alineamiento para otros sectores intensivos en emisiones de gases efecto invernadero, tanto en su cartera de financiación crediticia como de inversión.

En cuanto al galardón de ‘Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa 2023’, la revista Euromoney premia a CaixaBank por su vocación profundamente social. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son para CaixaBank una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La entidad cuenta con casi 11.000 viviendas sociales y tiene alrededor de 360.000 clientes con cuentas sociales o básicas. A todo ello, se une el compromiso con la inclusión financiera, ya que está presente en más de 2.200 municipios y en 483 es la única entidad bancaria, además de cubrir otras 675 poblaciones con ofimóviles. Por otra parte, en el marco de su compromiso de prestar una atención cercana y de calidad, CaixaBank cuenta con 1.619 gestores especializados para el colectivo sénior.

En el ámbito del voluntariado, la entidad lidera una de las iniciativas de voluntariado más destacadas en España con un recorrido de más de 15 años. El Grupo cuenta con más de 15.000 voluntarios que ayudan a personas vulnerables en toda España mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

Mientras, en el ámbito de la educación, CaixaBank Dualiza sigue ampliando su alcance. En sus siete años de vida, más de 30.000 alumnos de Formación Profesional han resultado beneficiados por las actividades desarrolladas por la fundación.

Estos dos galardones se suman a los de ‘Banco Líder en Préstamos ESG en el Mundo 2023’ y ‘Banco Líder en el Apoyo a la Sociedad en Europa Occidental 2023’ obtenidos en los

Sustainable Finance Awards de la revista estadounidense Global Finance.

Apuesta por la transformación digital

CaixaBank también ha sido reconocido como el ‘Mejor Banco en Soluciones digitales 2023’, gracias a su apuesta por la tecnología, la innovación y la transformación digital. Con más de 11 millones de usuarios de su banca digital, la mayor base de clientes digitales del sector financiero en España, CaixaBank trabaja cada día para desarrollar nuevos modelos que le permitan dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes y que acerquen los productos, los servicios y la cultura financiera a todos los ciudadanos.

En este proceso de digitalización, la entidad financiera, que cuenta con una filial tecnológica propia, CaixaBank Tech, y con equipos multidisciplinares que llevan la innovación a todos los ámbitos de la organización, impulsa proyectos basados en nuevas tecnologías, como

cloud computing, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones o big data, entre otras. Todas estas tecnologías permiten a sus gestores disponer de más y mejores recursos para asesorar a sus clientes, a la vez que se impulsa la personalización de la oferta comercial para mejorar la vinculación de los clientes, se desarrollan nuevos servicios financieros y se agiliza el proceso de toma de decisiones.

Entre los proyectos estrella del año destaca la creación del Insights Center, el hub de investigación y desarrollo tecnológico de CaixaBank, especializado en el análisis de las necesidades de los clientes y el diseño de soluciones innovadoras. Inaugurado en 2022, tiene como objetivo avanzar en el diseño de una experiencia omnicanal basada en una estrategia centrada en el cliente y con una visión de 360 grados. Gracias al trabajo llevado a cabo en el centro, CaixaBank se mantiene al día de las últimas tendencias del mercado, con las que mejora y desarrolla sus productos y servicios y, en consecuencia, la experiencia de cliente. El proyecto ha sido premiado en la categoría ‘

Customer Journey Design’ de los Global Innovation Awards 2023 del BAI (Bank Administration Institute).

Esta estrategia ha recogido múltiples premios internacionales. En julio, la revista Euromoney eligió a CaixaBank como ‘Mejor Banco Digital en Europa Occidental 2023’, mientras que la revista Global Finance le ha otorgado un total de 14 premios a la innovación este año, un récord para la entidad. A su vez, CaixaBank Banca Privada fue nombrada ‘Mejor Entidad de Banca Privada de Europa en Comunicación y Márketing Digital 2023’ en los Wealth Tech Awards de la revista especializada PWM, del Grupo Financial Times.

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