El Gobierno impulsa una mesa de trabajo en La Palma para adaptar los planes de sostenibilidad turística a la nueva situación generada por el volcán

Primera mesa de trabajo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de La Palma para analizar los planes de sostenibilidad turística. GOBIERNO DE CANARIAS

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha acordado este martes con las administraciones locales de La Palma la creación de una mesa de trabajo para analizar y replantear actuaciones en materia de sostenibilidad turística y, los planes en este ámbito, de tal manera que puedan ser adecuados a las nuevas circunstancias determinadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui; el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro; y los consejeros de Turismo y de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho y María Rodríguez, respectivamente, mantuvieron una reunión con los alcaldes y concejales de Turismo de la isla, en la que también participó la subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, Ana Muñoz, para abordar cuáles son los pasos que habría que dar para poder realizar esta readaptación y el procedimiento para hacer efectivas, con una ampliación de la ejecución, unas actuaciones que pueden ser clave en la reconstrucción socioeconómica de La Palma.

Según explicó, durante la reunión, la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, "el objetivo es buscar vías para redefinir las acciones previstas y trabajar en que los fondos europeos apoyen la recuperación de la isla".

En esa línea, dijo que "las cuantías de fondos europeos previstos son muy importantes, y la isla necesita el apoyo del Gobierno de Canarias para que ese dinero pueda llegar y se pueda materializar en crecimiento".

En su opinión, "las necesidades actuales, derivadas de la situación tras la erupción volcánica, en materia de seguridad, emergencias, atención ciudadana, vivienda, infraestructuras, entre otras cuestiones, necesitan de una atención inmediata y prioritaria por parte de las instituciones públicas, por lo que es necesaria una reflexión sobre la modificación de ciertas acciones en materia de sostenibilidad turística, así como una modificación de los plazos de ejecución".

Esto es algo en lo que han coincidido los consejeros de Turismo y de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, quienes ha manifestado la necesidad de trabajar de forma coordinada en la recuperación de la crisis volcánica y han coincidido en la importancia de crear esa mesa de trabajo, recoge una nota del Ejecutivo regional.

Los planes de sostenibilidad turística tienen como objetivo la revalorización de los sectores medioambientales clave a través de diferentes estrategias.

En concreto, la promoción y difusión de acciones de sensibilización e información ambiental para la población local y visitante por circuitos tradicionales o mediante el empleo de las nuevas tecnologías que revalorice los recursos naturales de La Palma y sus equipamientos de uso público.

Y todo ello como elemento de promoción de actividades educativas, de ocio activo, turística y otras desarrolladas en el medio natural, siendo el principal objetivo potenciar la sostenibilidad insular y la conservación del rico patrimonio natural que alberga la isla, promoviendo un sentimiento de responsabilidad sobre el medio ambiente.

Las acciones concretas incluyen el turismo rural y activo; el gastroturismo y enoturismo así como otras modalidades de ecoturismo y astroturismo; la mejora de las infraestructuras, el equipamiento y la calidad.

"Todos estamos comprometidos con La Palma y entendemos la necesidad de que sea un lugar prioritario para la llegada de fondos que puedan ayudar a la recuperación y reorientar los planes de forma que lleguen y se ejecuten lo antes posible", remarcó Teresa Berástegui.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats