El Gobierno solicitará la declaración de obligación de servicio público para la ruta aérea con Madrid

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha puesto a La Palma como ejemplo de la fragilidad de las conexiones aéreas entre Canarias y la Península, según informa el departamento regional que dirige en un comunicado. La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, ha explicado al consejero que las conexiones aéreas de la Isla con Madrid, que eran diez semanales en verano y cuatro en invierno, ahora son dos.

Para el consejero, estas cifras “no son más que otro ejemplo de que el Estado debe adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar la frecuencia, capacidad y precio asequible que garanticen la igualdad de los canarios con el resto de ciudadanos del Estado”. Además de esa exigencia a la creación de Obligaciones de Servicio Público (OSP) con la Península, Berriel ha expresado en la mañana de este viernes su preocupación por la posible incidencia en las islas de la huelga prevista en Iberia y ha recordado que las rutas de la compañía con Canarias tienen una alta ocupación, y una condición que puso la compañía para mantener tanto las frecuencias, como el empleo, fue que fuesen rentables.

Berriel ha explicado que su departamento mantiene el contacto con todas las partes para conocer al detalle la situación y poder analizarla en profundidad durante las conversaciones con Aviación Civil, al no tener la Comunidad Autónoma competencias en el transporte aéreo.

En este sentido, el consejero ha manifestado su deseo de que finalmente no se produzca la huelga prevista, pero, en el caso de que no se logre anular, sostuvo que el Estado debe tener muy en cuenta que Canarias depende casi en exclusiva del avión para sus conexiones exteriores, a la hora de fijar los servicios mínimos. “Los servicios mínimos deben garantizar la conectividad de las islas, que ya se ve bastante mermada en islas como La Palma, con sólo dos conexiones semanales con Madrid”, ha abundado el consejero, quien además ha señalado que la dirección de la compañía anunció en el momento de su reestructuración, que conservaría las conexiones rentables, lo que a juicio del consejero debería traducirse también en la conservación del empleo en rutas de alta ocupación, como las canarias.

Además de las conexiones aéreas, el consejero, que ha viajado a La Palma acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, y el director general de Infraestructuras Viarias, Juan Medina, ha analizado con los responsables del Cabildo la situación de las obras de carretera en la Isla.

Etiquetas
stats