La moneda local dispone del primer “vídeo tutorial”
El proyecto de la moneda local Drago, en el que también se enmarca un Banco de Tiempo, dispone del “primer vídeo tutorial en el que se explica cómo registrarse en el sistema de gestión de la iniciativa que denominamos Dragobanco”, explica el impulsor y coordinador de la experiencia, Carlos Pérez. “Se trata de una guía sencilla” donde se muestra “el gran potencial de la aplicación”, detalla.
El proyecto Drago, que desarrolla en La Palma la implantación de una moneda local, finalizó recientemente el proceso de instalación y puesta en marcha del software que gestiona la moneda complementaria. Carlos Pérez recordó que han optado por “el sistema Cyclos de banca en línea de código abierto para instituciones microfinancieras, bancos locales (en países en vías de desarrollo) y sistemas de moneda complementaria como LETS, redes de trueque y bancos de tiempo”.
Por otra parte, según expone Yasuyuki Hirota, profesor de la Universitat de València, en un detallado trabajo (ver artículo completo en eldrago.infoeldrago.info) sobre estas experencias en el mundo experiencia, inédita en Canarias, “existen miles de iniciativas de moneda complementaria que utilizan su propio medio de intercambio distinto al dinero de curso legal, tales como euro en los países de Eurozona, dólar estadounidense en Estados Unidos y libra esterlina en Reino Unido, con el fin de promover el desarrollo de economías regionales y también el de la economía social con el uso de sus propios medios de intercambio distintos a aquellas divisas convencionales, si bien la relevancia de tales experiencias sigue siendo subestimada y en realidad casi ignorada”. En el artículo resalta “algunas experiencias exitosas” y estudia “el significado de esta nueva herramienta dentro del marco de la economía social”.
Al efecto aborda “ocho iniciativas contemporáneas e históricas en Austria, Corea del Sur, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Brasil y Argentina (en orden de la apariencia de la experiencia) para mostrar la diversidad y la eficacia de este instrumento” y hace un resumen de “las características típicas de las monedas complementarias que las distinguen de las de dinero convencional, encajándolas dentro del paradigma teórico y de los objetivos de la economía social”.