La patronal considera “imprescindible” para el desarrollo de la Isla la Obligación de Servicio Público de la línea con Cádiz
Representantes de la Federación de Empresarios de La Palma y de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme La Palma) han mantenido un encuentro con el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, con quien han analizado distintas cuestiones referentes a esta materia y que afectan a la Isla, señala la patronal en un comunicado.
La patronal palmera ha solicitado “la Obligatoriedad de Servicio Público (OSP) para la línea marítima con Cádiz”. En la nota se apunta que ha conseguido “el respaldo del Gobierno de Canarias en esta solicitud, imprescindible en el desarrollo económico de la Isla”.
El encuentro, en el que también participó el viceconsejero de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Alexis González, se realizó a petición de la patronal palmera, “que continúan trabajando para obtener mejores ventajas en las conexiones marítimas y aéreas para la Isla”, se subraya en la nota.
Entre las reivindicaciones realizadas por la patronal palmera se encuentras la solicitud de apoyo del Gobierno de Canarias para modificar el artículo 8 Real Decreto 1516/2007, que determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y las navegaciones de interés público, incluyendo en las frecuencias mínimas de los servicios la línea que une Cádiz y La Palma, de frecuencia semanal.
Por su parte, Elías Castro “mostró su apoyo a la petición y su compromiso para trabajar en la línea de conseguir la declaración de Obligación de Servicio Público de los trayectos marítimos entre Cádiz y La Palma, antes de que concluya la actual prórroga del contrato en marzo de 2018”.
Asimismo, Elías Castro destacó “la importancia de las actividades del transporte como elemento de cohesión territorial de Canarias y las líneas de trabajo de la Consejería regional tendentes a conseguir los mayores niveles de conectividad marítima y terrestre de La Palma, destacando especialmente una línea de trabajo a desarrollar durante la presente legislatura en materia de logística y transporte”, se señala en el comunicado.
Estos trabajos persiguen mejorar “las condiciones operativas de transporte de mercancías entre islas en todas sus vertientes, coordinándose con las restantes administraciones públicas en materia de Inspección Portuaria, Aduanas o Inspección Fitosanitaria, entre otras cuestiones”.
Igualmente, el director general de Transportes anunció la próxima constitución de un grupo de trabajo conjuntamente con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para estudiar los diferentes aspectos relacionados con la movilidad en el Aeropuerto de La Palma, y comunicó a la Federación de Empresarios de La Palma y Cepyme los trabajos que se vienen desarrollando para modificar determinados aspectos de la normativa canaria en materia de transporte terrestre, con especial incidencia en aspectos relativos a fomentar una movilidad más sostenible, la potenciación de los servicios colectivos de transporte y el transporte a la demanda.