La Palma Artesanía sube sus ventas un 76% en 2013
La Palma Artesanía, marca creada por la empresa pública Sodepal (Sociedad de Desarrollo de La Palma) del Cabildo con el objetivo de aunar tradición artesanal y diseño, “ha comenzado 2014 con excelentes expectativas”, informa Sodepal en un comunicado.
Durante el pasado año, resalta, “se han visto incrementadas las ventas” de La Palma Artesanía “en un 76%, hecho que se explica por una mejora en la gestión del proyecto, así como por un creciente interés de los establecimientos palmeros por vender productos locales, pese a que ofrecen un menor margen comercial que otros producidos en serie y de menor calidad”. Dicho interés, añade, “ha ido también incrementándose entre los consumidores, que cada vez se preocupan más conocer y apreciar los productos artesanos de la Isla”.
Durante el año 2013, señala, se han incorporado nuevos puntos de venta como Sabores y Recuerdos en Los Llanos de Aridane, el Museo del Puro y las Cruces en Breña Alta, Cerámicas El Molino en Villa de Mazo, El Jardín de la Sal en las Salinas de Fuencaliente y Sanlupe y Delucía Concept Store en la capital palmera. Así mismo, La Palma Artesanía “está por primera vez disponible en Tenerife, en la tienda Canarias Concept de La Orotava.
Destaca que el principal punto de venta de la marca sigue siendo Hechoenlapalma en su establecimiento del aeropuerto.
Las ventas directas, provenientes de ferias, promociones y showrooms, arrojan unos datos muy positivos para la marca, lo que ha animado a la empresa a estudiar nuevas fórmulas de comercialización de este tipo.
Son 12 los artesanos palmeros que se encuentran trabajando con Sodepal, aunque puntualmente se colabora con algunos más. Ellos son “el pilar fundamental de La Palma Artesanía, sin cuyas manos este proyecto no hubiera salido adelante”. Por esta razón, remarca, “se realiza un importante esfuerzo para abonar sus facturas lo antes posible, no existiendo actualmente deudas pendientes”. Engloban alfarería, palma, seda, colmo, madera, frivolité y bordado, oficios que se han aplicado a nuevas combinaciones más atrayentes para el público objetivo.
“Por todos estos datos positivos y el trabajo y esfuerzo de todos los involucrados en su desarrollo”, concluye, “La Palma Artesanía es finalista en los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría de Premio Promociona para Entidades Públicas, junto a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) y la Universitat Politècnica de Valencia. El fallo del jurado tendrá lugar en primavera”.