La patronal agraria de La Palma reclama al Estado los fondos “pendientes para completar la reconstrucción”
La Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Aselpalma) “celebra el cumplimiento del Gobierno canario con los agricultores afectados del volcán y reclama al Estado los fondos pendientes para completar la reconstrucción”, destaca en una nota de prensa.
La patronal agraria de la Isla “reconoce el esfuerzo, en tiempo récord, del Ejecutivo regional para tramitar antes de acabar 2025 todas las indemnizaciones por valor de 100 millones”, lo que supone “el arranque real” del proceso para reconstruir las fincas, pero advierte de que “sin el respaldo económico del Gobierno central ”será imposible culminarlo“.
Asepalma, indica, quiere reconocer públicamente el “intenso, riguroso y comprometido trabajo desarrollado por el Gobierno de Canarias para tramitar, antes de que finalizara 2025, las órdenes de pago de las indemnizaciones por un importe global de 100 millones de euros a los agricultores damnificados por la erupción volcánica de 2021”.
El abono de estas compensaciones, añade, que ya se inició en diciembre y se culminará en el recién comenzado mes de enero, supone “un hito largamente esperado por el sector agrario palmero”, ya que la llegada de las notificaciones y del dinero a las cuentas de los agricultores “representa el arranque real del proceso de reconstrucción, de modo que la iniciativa privada ya puede planificar, invertir y ejecutar con certidumbre”.
Asepalma reconoce de “manera especial la labor del viceconsejero para la Recuperación Económica y Social de La Palma, Pedro Afonso; de la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quienes cumplieron la palabra dada de que los agricultores llegarían a las fiestas de Navidad con certeza, hoy materializada en resoluciones firmes y en ingresos efectivos en las cuentas de los afectados”.
Señala que “el esfuerzo técnico, administrativo y humano desplegado desde la Administración canaria —con el apoyo clave de Gesplan— ha sido determinante para ejecutar, en un plazo extremadamente complejo, un procedimiento de enorme dificultad, transformando una expectativa legítima en una realidad tangible para cientos de agricultores y sus familias”.
Solidaridad de Canarias con La Palma
Añade que “esta partida de 100 millones de euros para compensar el valor de lo perdido en la erupción proviene del superávit presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias”. Un uso del remanente que, Asepalma, constituye “una decisión justa, que ejecuta fielmente la voluntad del pueblo canario, solidario como pocos, y que durante la emergencia volcánica volcó su apoyo sobre La Palma cuando lo estaba perdiendo todo”.
Esta “solidaridad colectiva con quienes lo perdieron todo en esta catástrofe hace que el pueblo canario se enorgullezca y se alegre de cada piedra que vuelve a colocarse para sorribar una finca sobre la lava y permitir que La Palma se levante de nuevo. Y, como han constatado los propios palmeros, así lo expresan también los canarios, nacionales y extranjeros, que visitan la isla y se emocionan al comprobar cómo el territorio se recupera y vuelve a latir el pulso de la Isla”.
Asepalma reconoce “igualmente el inmenso trabajo y esfuerzo económico que están realizando el Cabildo Insular de La Palma y los ayuntamientos de los municipios afectados para reconstruir el territorio, las infraestructuras y los servicios básicos en las zonas sepultadas por la lava del volcán Tajogaite en 2021”.
El reto de la reconstrucción “debe ampliarse y consolidarse”
Desde enero de 2026,apunta, “el reto de la reconstrucción debe ampliarse y consolidarse”. No obstante, Asepalma considera que “resulta complicado exigir más recursos a las administraciones locales, que ya están realizando un esfuerzo extraordinario”, por lo que apela ahora al Gobierno del Estado “para culminar este proceso de reconstrucción, para el que será necesaria la fuerza económica y el lógico respaldo de la nación a la que pertenecemos”.
En este contexto, el sector primario palmero valora “la disponibilidad mostrada por el ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, para seguir trabajando por La Palma”, y le traslada “la necesidad de una acción decidida y audaz del Gobierno del que forma parte que permita articular en el corto plazo las transferencias de los fondos estatales pendientes para la recuperación agraria”.
En este sentido, Aseplma advierte de que “sin ese respaldo económico del Estado en el primer trimestre de 2026 no será posible generar el marco de ayudas complementarias necesarias para culminar la reconstrucción, incluyendo los instrumentos del PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España en Canarias), ni abordar la recuperación de las obras e infraestructuras de uso colectivo agrario, como los caminos y pistas agrarias, las redes de riego y otras infraestructuras esenciales”.
Sin los fondos estatales, añade Asepalma, “tampoco será posible disponer de un plan justo y necesario para el mantenimiento del tejido productivo, mediante ayudas que permitan a las familias agricultoras subsistir hasta que sus fincas entren nuevamente en plena producción”.
Por último, esta asociación agraria quiere lanzar “un mensaje de ilusión, especialmente a aquellos agricultores que, en estos más de cuatro años transcurridos desde que se apagó el Tajogaite, veían imposible recuperar sus fincas: Hoy, sin duda, se abre un nuevo rayo y una nueva luz de esperanza. Les animamos a creer de nuevo, a ilusionarse con la recuperación de sus explotaciones y a dar el paso de volver a levantar, donde se pueda, lo que el volcán se llevó. Estamos más cerca de lograrlo y no estamos solos: las administraciones públicas no nos van a abandonar porque el pueblo quiere que La Palma se reconstruya”.
0