En algún lugar hay algo que necesitas leer.
La primera ministra danesa, sobre las redes sociales: “Sus dueños ganan millones a costa de nuestros niños”
La primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen, aprovechó su mensaje de Año Nuevo para lanzar un mensaje claro a las tecnológicas dueñas de las redes sociales: “Deben ser reguladas más estrictamente”. El país nórdico aprobó el pasado mes de noviembre una normativa para prohibir el acceso a estas plataformas a los menores de 15 años.
Sin hacer una mención específica a ninguna de las redes sociales ni señalar por su nombre a ninguno de los imperios como Meta o Google que tienen detrás, Frederiksen afirmó que los gigantes tecnológicos “están robando la infancia a nuestros niños” y que sus dueños ganan “millones a costa de otras personas, especialmente de nuestros niños”. “Es hora de que empiecen a devolver este dinero, para que sus enormes fortunas también se inviertan en bienestar, especialmente entre niños y jóvenes”, aseguró en un momento de su discurso sobre la salud mental de los más jóvenes.
No obstante, Frederiksen extendió estos deberes fuera de sus fronteras. “No solo en Dinamarca, sino en toda Europa. Yo tomaré la iniciativa en este trabajo”, afirmó la primera ministra danesa. Lo cierto es que la propuesta de Dinamarca para limitar el acceso a redes sociales a los menores va en la línea de lo que está estudiando Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció en septiembre que se va a poner en marcha un panel de la UE para que se evalúen medidas para restringir el acceso de menores a las redes sociales. “Estas aplicaciones funcionan tal como fueron diseñadas: para atraer y enganchar a los niños a algoritmos manipuladores que, en última instancia, están diseñados para generar beneficios para los multimillonarios tecnológicos de Silicon Valley. Este negocio no es para caridad”, afirmó entonces la líder europea.
Von der Leyen llevó a cabo este anuncio tras una reunión con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, que se ha convertido en el primer país en aprobar una ley que prohíbe el acceso de menores de 16 años a las redes sociales. Millones de adolescentes australianos perdieron a principios de diciembre el acceso a sus perfiles en TikTok, Facebook, Instagram, X, YouTube, Snapchat, Reddit, Kick, Twitch o Threads con su entrada en vigor.
Por su parte, en España, el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, adelantó el pasado diciembre que el Gobierno espera poder implantar en 2026 una verificación de edad digital destinada impedir que los menores accedan a contenidos para adultos o a las redes sociales sin tener la edad recomendada. En concreto, el Ejecutivo planea elevar la edad de 14 a 16 años y en una línea muy similar a lo que ya está en vigor en Australia.
0