La patronal de la construcción destaca la apuesta del Cabildo por las empresas palmeras
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, para valorar la situación de la construcción en la Isla tras la crisis volcánica, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación de la Isla. Fepeco, se señala en la nota, ha destacado “la apuesta del Cabildo por las empresas palmeras” que han creado “más de 300 puestos de trabajo”.
Mariano Zapata destaca que “desde el Cabildo hemos movilizado más de 37 millones de euros en obras destinadas a la reconstrucción de la Isla tras la crisis volcánica. En concreto, hemos destinado hasta el momento más de 22 millones de euros a obras viarias, consiguiendo recuperar cinco kilómetros de carreteras y cinco kilómetros de vías municipales, tres de ellos sobre las coladas”. Además, “hemos ejecutado obras de emergencia para recuperar los recursos hidráulicos de las zonas afectadas con una movilización de más de 15 millones de euros, siendo claves para la agricultura insular”. Y ha puesto el énfasis en que “este trabajo se ha realizado de la mano de empresas de la isla que están haciendo una excelente labor”.
Por su parte, el presidente de Fepeco, Oscar Izquierdo, ha valorado “la buena predisposición del organismo insular para la contratación de empresas palmeras en el proceso reconstructivo, empleando 15 empresas locales para las obras de recuperación de vías e hidráulicas, 150 unidades de maquinaria y empleando de manera directa en torno a 300 trabajadores”.
Óscar Izquierdo ha indicado que las empresas palmeras, de la mano del Cabildo de La Palma, como gobierno insular, “donde hay que incluir a todos los que han contribuido proactivamente, han sido los protagonistas de la recuperación”. “El Cabildo de La Palma”, dijo, “es la administración que está liderando la recuperación de la Isla, y está gestionando la misma de manera valiente. Con todas las dificultades que esto conlleva, por la propia burocracia, falta de personal e inflación normativa asfixiante y con excelentes resultados”.
Por otro lado, se apunta en la nota, también ha hecho mención a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), que ha hecho “un trabajo inmenso en la Isla, firmando convenios con el Cabildo de La Palma y la totalidad de los municipios y esto ha permitido contar desde el primero momento, con el personal especializado, preparado y capacitado”.
Las sinergias entre las empresas nacionales y las locales palmeras, se señala en la nota, “han permitido el perfecto engranaje para la ejecución de grandes obras que necesitan músculo económico, conocimientos técnicos y pronta respuesta ante emergencia sobrevenidas como el volcán. Estas sinergias también han asegurado que la contratación de la mano de obra y parte del equipo técnico sea local lo que ha permitido un desarrollo local importante. Las relaciones con las distintas administraciones de la Isla, Cabildo y ayuntamientos afectados por las obras han sido fluidas y de apoyo mutuo, en la que han puesto a disposición todos los medios a nuestro alcance”.
0