Planas asegura que el sector platanero cuenta con el apoyo “decidido y total” del Gobierno

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Europa Press

Santa Cuz de Tenerife —

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el sector del plátano cuenta con el apoyo “decidido y total” del Gobierno y se ha mostrado dispuesto a escuchar todas las opiniones y preocupaciones que existen por parte de los productores, que solicitan que el plátano quede fuera de la Ley de Cadena Alimentaria.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con motivo de su visita oficial de dos días a las islas, donde tiene previsto reunirse, precisamente, con representantes de las organizaciones de productores de plátano y los máximos responsables de Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canaria).

En su intervención, el ministro admitió que el plátano ha vivido “momentos muy difíciles” y afirmó que su pretensión en el encuentro de mañana es que de ese diálogo con los representantes del sector platanero “puedan salir clarificaciones que permitan llevar a cabo esta tarea, con el apoyo del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) y todos los instrumentos suplementarios”.

El ministro quiso dejar claro que la Ley de Cadena Alimentaria y las distintas modificaciones que se han llevado a cabo son “una petición de los agricultores y los ganaderos, que quieren ver justamente retribuido su trabajo y, por tanto, que el precio de venta sea superior a los costes de producción reflejado en el contrato”.

Luis Planas insistió en que el Gobierno “ha respondido a esa necesidad”, que pasa por “la protección del eslabón más débil de la cadena agroalimentaria”, pero apuntó que también se deben tener en cuenta otras circunstancias, “como el equilibrio entre el sector primario, la industria y la distribución, y la transparencia en la formación de precios”.

Planas reconoció que existe por parte de algunos sectores del mundo del plátano alguna preocupación a este respecto y reiteró que la reunión de este viernes en La Palma “tiene por objeto que podamos conversar abiertamente y que me planteen los temas que puedan existir”, indicó.

A este respecto, señaló que hay posibilidades de flexibilizar la norma y repitió que está dispuesto a escuchar los problemas del sector y a dar una solución, al tiempo que aseveró que es un “gran defensor” del sector platanero y que “siempre” le tendrá a su lado “para defender sus intereses”, pero “para eso hace falta identificar las cuestiones y ver cómo se pueden aplicar”, apostilló.

Por otro lado, recordó que la propia Ley establece la posibilidad no sólo de que se pueda fijar mediante contrato el precio de venta y el coste de producción, sino que, en el caso de las cooperativas, se pueda sustituir por una decisión del órgano rector indicando los periodos de entrega y los precios medios de pago a los propios productores“.

“Es decir, tenemos en la mano instrumentos de flexibilización que nos permiten una aplicación de la Ley, que debe perseguir un apoyo al sector primario pero que, evidentemente, tiene que aplicarse. Esto es válido para el conjunto de los sectores, especialmente para el sector platanero, pero estos dispuesto a hablar”, concluyó Planas.

Etiquetas
stats