La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Verifican la normalidad de la presencia de algunas especies de tiburones en el litoral

En la imagen, el consejero insular de Pesca (derecha) con representantes y técnicos del sector.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, mantuvo recientemente una reunión con las dos cofradías de pescadores de la Isla para conocer de primera mano la situación actual del sector y las necesidades en las que la institución insular pueda prestar su apoyo, señala en un comunicado. En el encuentro, estuvieron representadas la Cofradía Nuestra Señora de Las Nieves y la Cofradía Nuestra Señora del Carmen, y los técnicos de la Agencia Insular del Mar.

La reunión se celebró en las futuras instalaciones del Restaurante de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Nieves, ubicado en el área pesquera del Puerto de Santa Cruz de La Palma, una instalación financiada en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca, que tienen prevista su apertura en el presente año.

“He querido trasladar a los pescadores mi entera disposición a impulsar todas aquellas actuaciones en las que el Cabildo pueda intervenir para mejorar la situación de nuestros pescadores y de las cofradías”, aseguró Pérez.

En la nota se indica que el consejero expresó su curiosidad por algunos aspectos relativos al sector pesquero, que han estado presentes en la actualidad informativa en fechas recientes. En este sentido, corroboró la inexistencia actual de embarcaciones de Madeira en base al acuerdo de pesca entre España y Portugal, “y verificó la normalidad de la presencia de algunas especies de tiburones en el litoral, además de constatar la aparición puntual de nuevas especies marinas en La Palma provenientes de otros entornos”.

Además, se abordaron otros asuntos como la búsqueda de respaldo a la petición de los pescadores artesanales de Canarias sobre el aumento de la cuota de pesca de atún rojo asignada a Canarias. En este sentido, José Basilio Pérez anunció su compromiso de apoyo una vez conocida expresamente la propuesta demandada por los artesanales canarios.

De otra parte, se trató la solicitud de acelerar la publicación de la convocatoria de subvenciones para sufragar gastos corrientes de las cofradías de pescadores. En este asunto, el consejero aprovechó para conocer algunas sugerencias para la posible modificación de las bases reguladoras e informó de que ya se está agilizando su tramitación.

Los representantes del sector pesquero también manifestaron interés para que se impulse la organización del curso de Patrón Local de Pesca en la Isla en el presente año, un asunto que la Consejería Insular está valorando.

Los representantes de las cofradías también instaron a acelerar el proceso administrativo de la adscripción del entorno de Fuencaliente de cara a un desarrollo de ese tradicional refugio pesquero, con la dotación de unos servicios y equipamientos esenciales y dignos para los pescadores de la zona. José Basilio Pérez les manifestó que se ha iniciado el proceso, y que ahora se está a la espera de una reunión con el organismo competente para conocer el estado de tramitación.

Para finalizar la reunión, y como actuación a medio plazo, se planteó la posibilidad de incluir el pescado como producto objeto de incorporación bajo la quinta gama, dentro del ámbito comercializador de productos locales del Cabildo de La Palma. El consejero se comprometió a valorar la posibilidad tras un análisis de mercado previo.

Etiquetas
stats