El Gobierno de Canarias realiza un seguimiento de la tormenta tropical 'Theta'

Imagen de archivo de las cumbres de La Palma  captada de la webcam sky-live.tv/opensky del IAC en el Roque de Los Muchachos.

Europa Press

Santa Cuz de Tenerife —

0

El Gobierno de Canarias está realizando un constante seguimiento de la evolución de la tormenta tropical Theta y por el momento sólo está vigente una prealerta por vientos para cumbres de Tenerife y La Palma a partir de este viernes por la tarde, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Este viernes se celebrará una reunión por videoconferencia en la sede del 1-1-2 Canarias presidida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y coordinada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con los responsables de Protección Civil de los cabildos y la Aemet.

El ciclón tropical Theta provocará durante la tarde del sábado en el noroeste de la zona marítima de Canarias vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa, lo que se traducirá en rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas de La Palma y Tenerife, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde este viernes, Theta se dejará notar en zonas marítimas del Atlántico cercanas a Canarias hasta el domingo. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa que este jueves, a las 13.00 horas (hora local peninsular), el centro del ciclón se encontraba en 31.6 N, 28.8 W, afectando a la zona marítima de Irving y moviéndose hacia el este aproximadamente a 12 mph (19 Km/h). La presión mínima en su centro son 990 mb, con vientos sostenidos máximos en torno a 65 mph (100 km/h), en un radio de 300 kilómetros.

Se espera que empiece a afectar al oeste de la zona marítima de Madeira y al noroeste de la zona marítima de Canarias durante la tarde del sábado día 14, con vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa. Probablemente se produzca su transición a borrasca post-tropical a partir del mediodía del domingo, amainando el viento y mejorando el estado de la mar, al mismo tiempo que su trayectoria rola hacia el Noroeste.

Respecto al Archipiélago canario, se espera que el efecto sobre las islas quede limitado a rachas de viento fuertes de hasta 80 km/h en zonas altas de La Palma y Tenerife, si bien existe una pequeña probabilidad (menor al 20%) de que los vientos sobre el norte de La Palma alcancen la fuerza de tormenta tropical (aproximadamente 60 km/h), según Aemet..

Imprimir

Etiquetas
stats