Arte insólito y meditativo con tipp-ex, betadine, cochinilla y pan de oro

E.R.M / E.r.m.

Su arte insólito es el resultado de un largo proceso meditativo, de muchas horas de laborioso trabajo y del uso de materiales nada convencionales. El pintor alemán Hemut Kiesewetter (1947) expone hasta el próximo 14 de septiembre en la Sala O'Daly de Santa Cruz de La Palma una selección de las obras realizadas durante los últimos 15 años. Muestra piezas que atrapan y cautivan al espectador por su fuerza y originalidad. “Dedico mucho, mucho tiempo a cada cuadro, necesito meditar sobre lo que quiero hacer”, ha asegurado a LA PALMA AHORA.

Hemut Kiesewetter, que estudió en la Academia de Arte de Dusseldorf, utiliza en sus creaciones materiales nada convencionales como tipp-ex, betadine, cochinilla, pan de oro, aloe vera o esencias aromáticas. La mezcla de estos insólitos productos da como resultado “una combinación mágica que deja un profundo impacto en los sentidos del observador”.

Kiesewetter es uno de los pocos artistas que utiliza actualmente la cochinilla de La Palma, un tinte natural que mezcla en sus cuadros con pan de oro y aloe vera. Esta exposición es precisamente un homenaje a la Isla en la que el creador germano pasa temporadas. Precisamente, el montículo de sal marina pura del Atlántico que el creador ha instalado en el centro de la Sala O'Daly pretende representar “la esencia” del territorio insular.

El crítico de arte Frieder Boxberg, experto en la obra de Kiesewetter, que intervino en el acto de inauguración de la muestra, asegura que “la manera propia y el modo especial de dirigir el lápiz o el pincel de Helmut es muy esencial para su trabajo. El movimiento de su mano y el gesto corporal, son el factor del todo decisivo en la creación de las pinturas, el medio creador claramente inteligible, sobre todo por la espontaneidad del movimiento expresivo”. En su opinión “este tipo de representación del proceso, inferida de manera no metódica, es resultado del espíritu de la creación libre, impulsiva y meditativa: la pintura se expone a sí misma como un proceso clarificador y formador que el observador puede comprender en el cuadro”.

(Kiesewetter muestra su instalación de sal marina a unos compatriotas)

En los óleos, expone Boxberg, “encontramos la pintura como manchas de color o como picos de color espaciales en juego entre densificación y relajación, concentración y despliegue, entrecruzamiento y penetración. Así pues, surge una superficie de suave movimiento, coherente en el espacio y vibrante. La pintura, aplicada con un minúsculo pincelito, se reparte con fuerte y enérgico movimiento que se reproduce con toda impulsividad en la aplicación pastosa de la pintura. Un número inagotable de puntos de energía de diminuta estimulación, y la distribución de las tonalidades de color, crean una elevada energía y un potencial de movimientos y relaciones desde las superficies, con los detalles más ínfimos, hasta la vibración de la totalidad del lienzo. Tanto el gesto de la pincelada como los colores no mezclados, son asentamientos que, por su abundancia, se evaden del observador cuando el ojo de éste capta la vibración de la totalidad del cuadro”.

En relación a la utilización del pigmento de cochinilla por parte de Kiesewetter, Boxberg comenta que encuentra en él “un interés especial”. “Estos cuadros han sido creados con cochinilla, trabajada con espátula y a la vez con la misma caligrafía. Forma parte del interés cósmico de Kiesewetter que él, una y otra vez, introduzca tales materiales naturales en su arte: aceites, esencias aromáticas que dominan los cuadros y el espacio, objetos encontrados etc.”.

Kiesewetter ha expuesto su obra (pintura, fotografía y videoinstalaciones) en diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en Alemania como en Suiza, Estados Unidos, Italia, Australia y España. Reside en Wuppertal y desde 1997 pasa temporadas en La Palma. Es un artista polifacético que ha hecho también aportaciones conceptuales y escenográficas en Volksbühne, Berlín y Stuttgart. La muestra de la Sala O'Daly puede contemplarse hasta el 14 de septiembre, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00, todos los días de la semana.

Etiquetas
stats