La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“Los telescopios Cherenkov darán un impulso enorme a El Roque en la astrofísica de las altas energías”

En la imagen, el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, con los telescopios Magic en primer plano. Se muestra parte de la zona donde se prevé instalar los telescopios Cherenkov de CTA. Créditos: Daniel López / IAC.

Martín Macho

Villa de Garafía —

La decisión del Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) de emplazar en El Roque de Los Muchachos (ORM) su gran instalación científica en el hemisferio norte, pone al observatorio de la Isla, ubicado en las cumbres de Garafía, en “la primera línea a nivel mundial de la investigación de rayos gamma” vinculada con “el universo más energético”, ha indicado a LA PALMA AHORA el administrador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma, Juan Carlos Pérez Arencibia. Al efecto, explicó que “hay varias fuentes que emiten radiación gamma, como los agujeros negros y los núcleos de galaxias activas”. También está relacionada con el origen del cosmos.

Destacó asimismo que la reseñada infraestructura, formada por 19 telescopios de la clase Cherenkov de última generación, consolida al complejo científico de la Isla, situado a 2.426 metros de altitud, como una de las principales atalayas siderales del planeta. “El Observatorio de El Roque de Los Muchachos, inaugurado hace 30 años, sigue siendo lugar de referencia de instalaciones de primer nivel”, subrayó. La citada red, añadió, “es una de las pocas infraestructuras de investigación científica de interés estratégico para Europa” y es la mayor inversión en “telescopios Cherenkov que habrá en la próxima década”. En tal sentido, resaltó, este proyecto dará “un impulso enorme a El Roque” en el campo de la “astrofísica de las altas energías”.

Dijo que La Palma, “desde el origen de estos estudios relacionados con los rayos gamma, siempre ha sido un sitio de referencia a nivel mundial, donde se han probado y experimentado las tecnologías relacionadas con la astrofísica de las altas energías”. Considera que “esta cuestión ha sido decisiva” para que el Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov optase por La Palma como sede de su “gran instalación” en el hemisferio norte.

Los telescopios de CTA en El Roque de Los Muchachos tendrán tres tamaños distintos: los mayores serán los cuatro Large Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés), con espejo primario de 23 metros de diámetro, que están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación en el que junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia, trabajan grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense. También forman parte de la colaboración CTA grupos del IAC, del ICE-CSIC/IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén.

El primer telescopio LST, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se instalará el año que viene. Se acondicionará en un solar situado en las inmediaciones de la parcela que ocupan los dos telescopios Magic, en la parte baja del Observatorio, cerca de la carretera general.

Juan Carlos Arencibia, no obstante, apunta que, en estos momentos, solo “hay un prediseño” dando que, en el proceso de selección, “en un principio, La Palma no estaba como candidata porque el número de telescopios que se querían instalar en el hemisferio norte era superior al que finalmente se ha acordado y en El Roque no había superficie suficiente”. Pero el proyecto “fue disminuyendo el despliegue y La Palma fue considerada” como aspirante. Reiteró que “hay un prediseño del número de instalaciones (20) y cómo quedarán colocadas en el terreno, pero todavía quedan detalles por ultimar”. El proyecto, según las previsiones, se construirá por fases.

Etiquetas
stats