La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Caldera experimenta con 9 especies en el sotobosque

Martín Macho / Martín Macho

La Caldera de Taburiente será escenario de un nuevo estudio de la flora insular. El Patronato del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en su última reunión, celebrada el pasado lunes, 8 de julio, al efecto, dio el visto bueno al programa de actividades científicas a desarrollar en el principal espacio natural protegido y su zona periférica. Entre las mismas destaca una investigación en la que se experimentará con nueve especies en el sotobosque del pinar del citado entorno.

El objetivo de la iniciativa, explicó el director conservador del Parque Nacional de La Palma, Ángel Palomares, es conocer si las citadas plantas tienen “un papel importante” en la composición del sotobosque del pinar de La Caldera de Taburiente que, actualmente, se localiza en los acantilados. Palomares recordó que, en el año 2011, fue descubierta una variedad del género Kunkeliella, posiblemente inédita para la ciencia, en un bosquete virgen de pino canario situado en un inaccesible cantil de la zona conocida como Los Calzones Rotos. El enclave donde se halló el arbusto, prácticamente, no ha sido hollado por lo que, dijo, servirá para saber cómo era el sotobosque en esa zona de La Palma, hace 2.000 años, cuando llegaron los primeros pobladores.

Con respecto a la nueva investigación de la cubierta vegetal, detalló, se llevarán a cabo estudios y ensayos con las siguientes plantas: Bupleurum salicifolium, Dactylis smithii, Ferula linkii, Paronychia canariensis, Pimpinella dendrotragium, Sideritis barbellata, Tinguarra cervariefolia, Todaroa aurea y Todaroa montana.

Por otra parte, entre las actividades de conservación , según el informe de 2013 presentado en el Patronato, se encuentran obras de protecciones parciales en el enclave Ferrer-Riachuelo, control de arruis y conejos, mantenimiento de vallados previos, producción de plantas en vivero, recogida de semillas (Bencomia, Kunkeliella), retirada de combustibles en áreas de cortafuegos y parcelas de reproductores, repoblaciones de plantas de cumbre (en los entornos del Grantecan, Morro Cebolla, Lucandia 2, Lomo Ciudad 2, Vizcaíno, Roque Cantos y Hoyo Verde) y pinar (Ferrer y Llano de las Vacas), recogidas de esquejes de Bencomia, y prevención y extinción de incendios.

En materia de obras, el director del Parque Nacional señaló que “se reponen señales interpretativas y de información” y, asimismo, “se colocan señales para audioguías”. También “se construye una pasarela en el circuito Lomo Chozas y se termina el empedrado del espigón de El Roque, además de impermeabilizar la sala de Cruz Roja”. Se procede igualmente a la “adecuación del tramo Reventón-Dos Aguas”.

En el transcurso de la reunión del Patronato, se abordó asimismo el acondicionamiento de un depósito aéreo de gasoil con capacidad para 30.000 litros en las inmediaciones de la residencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en El Roque de Los Muchachos para sustituir a otros dos subterráneos, de 25.000 y 10.000 litros. Los miembros del órgano rector de La Caldera informaron favorablemente, pero con la condición de que se desmantelen los recipientes viejos, se rellene correctamente el hueco y se retiren los escombros.

Etiquetas
stats