El Instituto Geográfico Nacional da por finalizado el enjambre sísmico en La Palma con 682 temblores, 160 localizados

Dorsal de Cumbre Vieja. Foto: Involcan

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha dado por finalizado el enjambre sísmico que se inició en La Palma el 24 de julio. En este sentido, informa que “desde el día 2 de agosto, a las 19:20 (UTC), en el que se localizó un último terremoto en la zona de Cumbre Vieja, de magnitud 2,0 (en la escala) mbLg y 25 kilómetros (km) de profundidad, no se ha localizado ningún otro terremoto correspondiente a la serie sísmica iniciada el día 24 de julio pasado”. Por lo tanto, apunta, “la actividad sísmica ha cesado, por el momento, en esta zona”. 

Detalla que “el total de la serie ha estado formada por 682 terremotos detectados, de los cuales 160 han sido localizados·, entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km”.  Explica que “esta serie está relacionada probablemente con una sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades. Son fenómenos que necesitan ser vigilados en tiempo real, ya que de su evolución podrían extraerse conclusiones acerca de la actividad volcánica a corto plazo”. 

Las series sísmicas, apunta, “ocurridas en los últimos años en La Palma han sido posible monitorizarlas gracias a la densa red de instrumentos que en estos momentos dispone la Red de Vigilancia Volcánica del IGN en La Palma”. Indica que “son la manifestación de procesos habituales en zonas con un volcanismo activo y no suponen variación en la peligrosidad volcánica a corto plazo. Estos procesos profundos son señales muy tempranas de un proceso volcánico a largo plazo, que pueden durar años o décadas antes de producirse una erupción”. 

Indica que “con el fin de disminuir la incertidumbre en la localización hipocentral de los terremotos de la serie, se ha realizado una relocalización utilizando técnicas de correlación de señales sísmicas y algoritmos de dobles diferencias, que se han aplicado a las tres series sísmicas de características similares ocurridas en los últimos años en esta zona. El resultado muestra una distribución de la sismicidad para las tres series (octubre 2017, febrero 2018 y julio 2020) en una ancha franja de dirección este-oeste, si bien, la serie de octubre de 2017 se produjo a menor profundidad y con los epicentros más concentrados. Esta última serie de 2020, tiene características similares a la de febrero de 2018, aunque de mayor duración, pero de similar morfología”, subraya.

La actual red sísmica del IGN en La Palma está formada por un total de 13 estaciones, que permiten “realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la Isla”

Etiquetas
stats