La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El enjambre sísmico de La Palma no registra actividad desde el 2 de agosto

imagen del IGN de La Palma, captada  a las 09.15 horas de este jueves, sin ningún movimiento sísmico.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El enjambre sísmico de La Palma que se inició el 24 de julio no registra actividad desde el 2 de agosto. El último temblor de la citada serie de microsismos localizada en la mitad sur de la Isla  fue detectado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Fuencaliente el pasado domingo.  Fue de magnitud 2.0 en la escala de Richter  y se localizó a una profundidad de 25 kilómetros. Desde entonces, hasta las 09.15 de este jueves, el IGN no ha dado a conocer en su web ningún nuevo sismo. Durante el referido periodo se han contabilizado en torno a 140 movimientos. 

Desde el IGN han indicado a La Palma Ahora que, para confirmar que el citado episodio sísmico ha finalizado hay que esperar, al menos, dos días. En otras ocasiones, añadieron, las series concluyen igual que la actual, pero es preciso corroborar tal cuestión.

En febrero de 2018 se produjo una serie sísmica en la misma zona, que estuvo formada por 85 terremotos de magnitudes entre 1.8-2.6 y profundidades entre 25-30 km, con una distribución epicentral en dirección este-oeste. La duración de esta serie sísmica fue de 5 días.

La actual red sísmica del IGN en La Palma está integrada por un total de 13 estaciones, “que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la Isla”. La Palma es una isla volcánica activa, por lo que “la ocurrencia de estas series sísmicas, que se encuentra dentro de la normalidad, es objeto de nuestras labores permanentes de vigilancia volcánica”, apunta IGN.

Etiquetas
stats