La investigadora palmera Nuria Álvarez dirigirá una excavación arqueológica en La Cucaracha

Nuria Álvarez.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La investigadora palmera Nuria Álvarez, señala el Cabildo en un comunicado, dirigirá una excavación arqueológica en el yacimiento de La Cucaracha, en la montaña de Las Tabaibas, en Villa de Mazo, financiada íntegramente con 10.000 euros por el Cabildo de La Palma. En la notase indica que “así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, quien destaca estos trabajos recientemente autorizados por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al tratarse de la primera excavación autorizada de este tipo que se realiza en la Isla después de casi 30 años (la última fue en 1987, en el yacimiento de El Tendal, en San Andrés y Sauces)”.

Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de ocho meses a partir de su fecha de comienzo. María Victoria Hernández destaca que estas labores tendrán reversión en el propio ente insular: “El presupuesto concedido se enmarca dentro del proyecto de adquisición de material necesario para este tipo de excavaciones arqueológicas, que quedará a disposición de nuestros técnicos”, puntualiza.

La consejera destaca el máximo interés de esta excavación, en el sentido de que ésta podría arrojar luz sobre una gran incógnita: “La investigación podría dar como resultado el tener la certeza de si el yacimiento localizado en La Cucaracha se corresponde realmente con una necrópolis o bien con cuevas-habitación”, destaca.

En marzo de 2012, se añade en el comunicado, “María Victoria Hernández también impulsó la difusión de los misterios alrededor de La Cucaracha al exhibir en el Museo Arqueológico Benahoarita una roca de lava con incrustaciones de restos humanos y microfauna, cuya edad aproximada se estima en 1.090 años y hallada en ese lugar en una excavación realizada en 1963”. En la roca “se aprecian fragmentos de mandíbula, costillas, diáfisis de huesos largos y tejido esponjoso”. La composición química del bloque lávico, así como la datación, coinciden con la erupción de La Malforada-Nambroque, situado en la dorsal de Cumbre Vieja, ocurrida en torno al año 1050. Este dato implica que la roca habría sido trasladada desde la Cumbre a la cavidad de La Cucaracha, separados por unos nueve kilómetros en línea recta.

La excavación de Nuria Álvarez y su equipo podría despejar “las hipótesis sobre el traslado de esa roca a La Cucaracha: si bien estamos ante restos de personas fallecidas en sus cuevas-habitación durante la erupción, o bien si se trata de restos de una necrópolis sepultada por la lava”.

Etiquetas
stats