Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Manolo Lorenzo, un apasionado de los sellos de correos que contribuyó con sus colecciones a la cultura de su ciudad

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Lorenzo (Manolo) Lorenzo Lorenzo nació el 24 de diciembre de 1922 en Santa Cruz de La Palma. Artesano del puro palmero de profesión, antes se llamaban tabaqueros, tuvo desde su juventud inquietudes y aficiones como, por ejemplo, la colombofilia, que es la técnica a la cría y adiestramiento de palomas mensajeras, habiendo siempre un palomar en su casa y participando en los distintos concursos que se desarrollaban desde su ciudad. También se interesó por el coleccionismo de monedas, la Numismática, recopilando una muestra de piezas desde la 1ª República hasta el reinado del monarca Juan Carlos I y del Estado Español hasta la aparición del euro.

Pero donde, sin duda, destacaría fue en otra de sus pasiones, la Filatelia, afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres, matasellos y otros documentos postales.

Su colección empieza en una pequeña recopilación del primer Centenario del Sello Español (hasta 1950) y una completísima colección del denominado Segundo Centenario (a partir de 1950), aparte de timbres, sobres primer día, viñetas, etc. Aparte de juntar estampillas de todos los países como Venezuela y Cuba por razones obvias y multitud de otros países que caían en sus manos.

Manolo Lorenzo fue cofundador del Grupo Filatélico Palmero, constituido el 4 de septiembre de 1963 en Santa Cruz de La Palma, perteneciendo a su primera Junta Directiva como tercer vocal, para valoración de canjes.

No nos cabe duda de que, la Filatelia, entre otras virtudes, tuvo una inmensa importancia en la cultura de nuestra Isla en los años sesenta, setenta, e incluso ochenta del siglo pasado donde en libros, revistas, bibliotecas escasísimas (La Cosmológica),  ni ningún otro soporte ayudaba visualmente  a la cultura de unos niños y jóvenes estudiantes en una isla de La Palma donde aun tardaría en llegar la televisión con programas apropiados, CDs y otros soportes digitales, y no digamos Internet.

Nunca podré olvidar a tantos y tantos jóvenes, a lo largo del tiempo, admirando y escuchando las explicaciones sobre cada uno de los sellos que les iba enseñando Don Manolo.

Manolo Lorenzo, mi padre, falleció en Santa Cruz de La Palma el 23 de septiembre de 2017.         

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats