Álvarez de Abreu: el abogado más prestigioso de España en su época

0

Antonio José Álvarez de Abreu nació en la ciudad de Santa Cruz de La Palma el 7 de febrero de 1688. Sus primeros conocimientos los recibe en el convento de Santo Domingo, en su ciudad natal, pasando luego a La Laguna, en Tenerife, donde estudia Latín y Filosofía.

Poseedor de unas cualidades intelectuales extraordinarias, fue enviado a la península, concretamente a la Universidad de Sevilla, y posteriormente a la de Salamanca, graduándose Bachiller a los 19 años.

Dos años más tarde viaja a Madrid donde obtiene la Licenciatura en Leyes por la Universidad de Alcalá de Henares, pasando a la Corte en 1711 y siendo recibido como abogado de los Reales Consejos.

Pronto se dio a conocer como un letrado con una gran erudición jurídica, penetración y crítica, así como con un gran ingenio y sagacidad. No en vano Álvarez de Abreu fue considerado, en su época, el abogado más prestigioso de España.

Debido a sus análisis de que las conclusiones del Consejo de Indias, respecto a la regalías reales, no eran correctas, el rey Felipe V lo nombra alcalde visitador de la Veeduría General y Conservaduría del Comercio entre Castilla y las Indias, así como Juez conservador del navío-registro del marqués de Montesacro, con destino en Venezuela, desempeñando la gobernación interina de Caracas, siendo también asesor del comisario real de Marina de La Habana y Veracruz, entre otras responsabilidades.

Sus estudios y publicaciones reportarían a la Corona Española un incremento de más de un millón de reales de ingresos anuales, por lo que el reconocimiento real se manifestó con la concesión del título nobiliario de Marqués de La Regalía.

Su carrera a lo largo del tiempo fue impresionante: asesor de la superintendencia de Rentas Reales, ministro de la Casa de Contratación de Indias, asesor de rentas generales en la aduana de Cádiz, ministro del Real Consejo de Indias, ministro de azogues, entre otros cargos.

Antonio José Álvarez de Abreu falleció en la Villa y Corte de Madrid el 28 de noviembre de 1756.

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en sesión plenaria del 3 de noviembre de 1894, acuerda cambiar la denominación de la calle Trasera de la ciudad y denominarla a partir de entonces como calle Álvarez de Abreu, por haber habitado en la misma “D. Antonio José Álvarez de Abreu, jurisconsulto distinguido, que con un profundo conocimiento en la ciencia del derecho dio solución a las cuestiones suscitadas entre la Santa Sede y la Corona de España habiendo obtenido por ello el título de Marqués de Las Regalías”.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2020 - 17:55 h

Descubre nuestras apps

stats