La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cabrera-Pinto: un palmero con una destacada labor docente y periodística

1

Adolfo Cabrera-Pinto y Pérez nació en Santa Cruz de La Palma el 31 de julio de 1855. Una vez superado el bachillerato con brillantez, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla.

Fue profesor en Ávila y catedrático auxiliar de instituto en Granada y Ciudad Real hasta que regresó a Canarias.

En la ciudad de La Laguna, en Tenerife, fue nombrado director del Instituto General y Técnico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife realizando una enorme labor docente durante más de veinte años.

En la misma ciudad trabajó de manera incansable y tenaz por el restablecimiento de la Universidad de San Fernando y por la implantación de la Escuela de Magisterio.

Pero, sobre todo, consiguió que se incluyese a la Universidad de La Laguna en el proyecto de organización administrativa del Archipiélago por Real Decreto de 11 de abril de 1913. Además de profesor, fue un gran y destacado periodista, redactor de El Popular y colaborador de otros muchos periódicos.

Adolfo Cabrera Pinto murió en Sevilla el 3 de diciembre de 1926 a los 71 años.

El Excmo. Cabildo Insular de La Palma le nombró Hijo Predilecto en reconocimiento a sus numerosos méritos en pro de la enseñanza. Igualmente, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma le rindió homenaje al rotular una de sus calles como A. Cabrera Pinto, precisamente en la que había nacido. 

También fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de los Adelantados y una de sus vías lleva su nombre.

En la misma ciudad, La Laguna, se colocó su busto dentro del recinto de la institución de la que fue director entre 1901 y 1925, y que desde ese momento se denomina Instituto Canarias-Cabrera Pinto, en la Plaza Guillermo Rances.  

Etiquetas
stats