González Suárez: el pintor pasense de las aguas

0

Antonio González Suárez nació en la ciudad de El Paso, en la isla de La Palma, el 27 de abril de 1915. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y pronto se traslada con su familia a La Laguna, en Tenerife, donde se forma como pintor autodidacta primero, matriculándose más tarde en la escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde llegaría a ser también profesor.

A partir de 1942 ya empieza a participar con éxito en exposiciones tanto individuales como colectivas en el Archipiélago, siendo su especialidad la acuarela.

Su primera exposición individual verdaderamente importante fue ya en la Península, concretamente en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1950), exponiendo posteriormente fuera de nuestras fronteras, en Inglaterra y Noruega.

Académico de número de la Real de Bellas Artes de Canarias, miembro de la Agrupación de Acuarelistas Canarios y profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Tenerife y de la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, obtuvo distintos premios y distinciones a lo largo de su vida, entre las que destacan la primera Medalla de la Agrupación de Acuarelistas Españoles en Barcelona (1954) y Madrid (1956), así como el Premio de Acuarela de la primera exposición de Pintura y Escultura de Santa Cruz de Tenerife.

Si Francisco Concepción fue el pintor de La Caldera de Taburiente, González Suárez está considerado el pintor de las aguas, un entusiasta de la Vega lagunera, de sus paisajes húmedos, de sus montes y barranquillos.

Su hija Carmen González de Cossío decía que su padre “poseía una forma nueva de interpretar y de ver el paisaje”, como también lo corroboraba el maestro Quico que había dicho de él, en cierta ocasión, que no había visto en toda su vida persona más dotada para la acuarela.

Antonio González Suárez, para muchos el mejor acuarelista que ha tenido Canarias, falleció en La Laguna, Tenerife, el 11 de junio de 1975.

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perpetuado su memoria al darle su nombre a una de las calles del municipio.

Etiquetas
stats