El Estado aporta 431.000 euros por los incendios
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España El Ministerio aportará 431.943 euros para los trabajos de reparación de los daños producidos por los incendios forestales acaecidos en La Palma, en concreto en los montes de Mazo y El Paso, el pasado verano.
Las llamas afectaron a un total de 1.921,51 hectáreas, siendo 1.748,46 hectáreas la superficie forestal y 1.720,77 hectáreas la superficie arbolada. Toda la superficie de perjudicada por los fuegos se encuentra dentro de la Red Natura 2.000, según indica el cigado departamento del Estado en un comunicado.
Con la aludida financiación, que se complementará con las cantidades que aportara el Gobierno de Canarias en igual cuantía, “se acometerán las obras urgentes de reparación de los daños ocasionados en las masas forestales por los incendios declarados en 2012”, según se precisa en la nota de prensa difundida este jueves por el reseñado Ministerio.
Las actuaciones “estarán orientadas a la implantación y futuro desarrollo de un bosque que proteja el suelo de los procesos erosivos y aumente y conserve la biodiversidad existente en la zona”. El objetivo “es recuperar y mejorar la situación ambiental y social de los municipios afectados al estado en que se encontraban antes de los incendios”.
Para ello, se llevarán a cabo “actuaciones de corta y saca, y/o eliminación de biomasa forestal quemada, ejecución de fajinas de protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpieza de montes”. También se acometerá “la reconstrucción de muros de mampostería, construcción de albarradas, tratamientos selvícolas y/o fitosanitarios, recuperación de hábitats, repoblaciones forestales, correcciones hidrológicas y defensa de márgenes, y reparación y mejora de pistas e infraestructuras forestales”.