La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

El Ayuntamiento de Breña Baja recibe la distinción ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Fran Martín y Borja Pérez.

El Ayuntamiento de Breña Baja recibió este miércoles el reconocimiento formal como 'Ciudad Amiga de la Infancia 2021-2025 en una gala virtual en la que el alcalde, Borja Pérez, y el concejal de Infancia, Fran Martín, representaron al municipio, se informa en nota de prensa.

María Ángeles Espinosa Bayal, directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue la encargada de entregar a Breña Baja la condecoración. El IUNDIA es el organismo creado en 1999 mediante un convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Español de UNICEF.

El acto, que también reconoció a otros 82 municipios españoles, contó además con la presencia de representantes del resto de entidades que forman parte e impulsan el proyecto Ciudades Amigas de la Infancia. Fue el caso de Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España y José Luis Castellano Delgado, subdirector de la Dirección General de Políticas de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“Hoy nuevamente tenemos que felicitar el esfuerzo de muchas personas. En primer lugar, de los niños y niñas que han formado parte del proyecto, verdaderos artífices. También al equipo del área de Infancia, liderado por Fran Martín y, especialmente, a Mari Paz, técnico del área de Familia, así como a Patricia Grisales, técnico responsable del proyecto con Unicef. A causa de la Covid, el acto fue virtual y no han podido estar presentes pero son todos ellos y ellas quienes realmente merecen el aplauso”, señala Borja Pérez.

El distintivo supone un reconocimiento al trabajo realizado por el municipio para incorporar el punto de vista de la infancia como eje imprescindible y protagonista en cualquier política pública que se plantee desde el Ayuntamiento.

“El acto de hoy es un motivo dd celebración, por supuesto, pero sobre todo es un síntoma de que se está trabajando bien y poniendo a los niños y niñas como prioridad en cualquier política pública”, explica Fran Martín concejal de Infancia.

¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia?

Las ciudades Amigas de la Infancia son todos aquellas “ciudades, pueblos, comunidades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño”.

En el marco del proyecto, el Ayuntamiento de Breña Baja ha acogido durante los últimos meses diversas sesiones del Órgano de Participación Infantil y Adolescentes de Breña Baja.

Diversos seminarios celebrados durante los últimos meses han ofrecido el contexto para trasladar a los responsables municipales sus propuestas en aspectos diversos como el transporte, la educación, los deportes o, durante el pasado 2020, temas relacionados con la Covid 19.

En este marco de trabajo se encuentran el Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia, en el que participan los niños y niñas, y el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Breña Baja, compuesto por el Alcalde, como Presidente del mismo, por los grupos políticos con representación Municipal, dos representantes de la Comisión Técnica y dos representantes de la Comisión Social.

Forma parte también del proyecto el Órgano de Coordinación Interno, cuyo cometido es el tratamiento transversal de los temas abordados. Está compuesto por técnicos/as de las áreas de Cultura, Servicios Sociales, Infancia, Deportes, Planificación y Urbanismo, Desarrollo Local, Formación y Empleo y la Policía Local.

En esta línea, el municipio ya ha ha sido representando por su menores en encuentros relacionados con el proyecto en otros puntos del archipiélago. Fue el caso del Proyecto Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, en el que se celebró una conferencia con diputados y diputadas del Parlamento de Canarias en la que se trataron temas exclusivamente para y por la infancia y adolescencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps