eldiario.es

9

La Asociación Jeribillas plantea recuperar los dragos de La Tosca y el caserío

El colectivo de féminas de Barlovento se ha reunido con la consejera de Medio Ambiente del Cabildo y el alcalde de la localidad para expresarles su preocupación por el estado en que se encuentra la colonia de esta emblemática especie y el entorno del mirador.

En la imagen, reunión de las mujeres de Jeribillas con Nieves Rosa Arroyo y Jacob Qadri.

En la imagen, reunión de las mujeres de Jeribillas con Nieves Rosa Arroyo y Jacob Qadri.

La consejera de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, se ha reunido con representantes de la Asociación de Mujeres Jeribillas de Barlovento para conocer la preocupación del colectivo de féminas por el Mirador de La Tosca y el caserío, centrándose especialmente en la situación de los dragos que se encuentran en el lugar, según se informa en una nota de prensa. En el encuentro también ha estado presente el alcalde de la localidad, Jacob Qadri, y varios concejales del grupo de Gobierno.

Esta zona, ubicada a poca distancia del caso urbano de Barlovento, junto a la carretera, es un punto "de interés estratégico para el municipio". Desde este mirador, con imponentes vistas de la zona norte de la Isla, se pueden apreciar los caseríos de La Tosca, Topaciegas y Gallegos, además de la franja de costa, que ceunta con importantes acantilados que van desde el Porís de Gallegos, conocido como antiguo puerto, hasta la Punta de Topaciegas. En la parte baja de este mirador existe un importante bosque de dragos junto a la casa de piedra.

La consejera entiende la preocupación mostrada por la situación de los dragos y el área que los rodea, así como por la vinculación que tradicionalmente ha tenido esta especie con el municipio norteño, que incluso figuran en su escudo, y por ello ha ofrecido asesoramiento técnico puntual del equipo de Medio Ambiente para, en colaboración con el Ayuntamiento, poner en valor esta colonia de esta especie protegida que reúne algo más de una veintena de ejemplares. "Se trata de recuperar el mirador y la zona en su conjunto, que son lugar de referencia en Barlovento y que suponen un atractivo turístico más que suma el municipio y la Isla", señala Nieves Rosa Arroyo. Además, añade, es "un reclamo para los que nos visitan y puede ser un elemento dinamizador del pueblo".

Participación ciudadana

Arroyo también ha destacado la iniciativa de esta asociación de dar traslado de sus inquietudes a los responsables públicos y ha recordado que el Cabildo "está trabajando intensamente en fomentar la participación ciudadana". En esta línea de actuaciones llevadas a cabos, ha destacado la entrada en vigor del Reglamento de Participación de la Primera Institución Insular el pasado mes de marzo como herramienta que permite que la ciudadanía pueda intervenir en los asuntos públicos de competencia del Cabildo.

Este reglamento se encuentra publicado en la sección de Servicios a los Ciudadanos, concretamente en el apartado de Participación Ciudadana, y dentro de éste en la pestaña de normativa de la página web del Cabildo disponible para todos aquellos que lo quieran consultar.

La dirección para acceder al Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo es : https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/portal/sede/se_contenedor1.jsp?seccion=s_fdoc_d4_v1.jsp&contenido=4380&tipo=5&nivel=1400&layout=se_contenedor1.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=424&codMenuPN=410

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha