La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Breña Baja incluye los Juegos de Inteligencia Palmeros como actividad extraescolar por primera vez en Canarias

Presentación de los juegos palmeros.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

La Asociación Aprender Jugando Canarias pondrá en marcha a partir de abril, cada lunes y martes de 17:30 a 19 horas, una novedosa actividad para los jóvenes del municipio de Breña Baja, de la mano del grupo juvenil La Colmena y de la Asociación de Mayores Gándara. Se trata del I Programa de Agilidad Mental con Juegos de Inteligencia Palmeros, en coordinación con el Ayuntamiento de Breña Baja y con la colaboración de la Obra Social La Caixa, se informa en nota de prensa.

Juegos de Inteligencia Palmeros comporta la recuperación de 2 juegos de inteligencia de madera que eran frecuentemente utilizados en la Isla. Entre ellos, el juego de alineamiento comúnmente conocido en La Palma como chiquichasque, similar al Tres en Raya pero más sofisticado y con otras reglas, así como otro juego del grupo de la Dama. Su nombre popular en la isla es el Jedrez o Carro de Doce en Tazacorte.

Los interesados o interesadas en adentrarse en el conocimiento de los juegos de inteligencia canarios deberán dirigirse a la Asociación Aprender Jugando o al propio Ayuntamiento de Breña Baja. La actividad nace del riguroso estudio sobre la presencia de juegos de inteligencia en las tradiciones insulares, realizado por José Manuel Espinel Cejas y Francisco García-Talavera Casañas, y plasmado en el libro Juegos Guanches Inéditos.

“Estamos ante una actividad de un enorme valor educativo para personas de todas las edades, que además incluye un ingrediente mágico, la recuperación y el rescate de nuestra historia, de modo que debemos agradecer a Aprender Jugando, a la Obra Social La Caixa y, en primera instancia, a los investigadores, por promover esta disciplina y querer hacerlo aquí en Breña Baja”, explica el alcalde Borja Pérez. De la investigación etnográfica y el trabajo de campo llevado a cabo por Espinel Cejas, se desprende con certeza la celebración frecuente de estos tipos de juegos, habida cuenta del hallazgo de restos arqueológicos tallados en piedra. “Estamos muy ilusionadas con este proyecto original muy importante para recuperar la memoria histórica de nuestras antiguas generaciones, trasladarlas a los y las jóvenes de la isla, y a la vez desarrollar las habilidades estratégicas, de observación y de análisis”, concluye Verónica Candelaria, responsable de Aprender Jugando.

Etiquetas
stats