La carretera del Norte estará ''utilizable'' a finales de 2014

El escenario financiero es “muy, muy difícil” y en estos momentos la prioridad es “pagar para no dejar tirado a los contratistas y que eso repercuta en el empleo”, ha dicho esta mañana el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que se ha desplazado a la Isla para visitar las obras que está ejecutando su departamento. Pero a pesar de la adversa situación económica, ha anunciado que el proyecto de la carretera del Norte, entre Los Sauces y Cruz Castillo, recibirá una inyección de 3,2 millones, con cargo a los presupuestos de 2012. “El objetivo es que para finales de 2014 esté prácticamente, si no terminada del todo, sí utilizable, y que si queda algún remate se haga en los primeros meses de 2015”, ha asegurado.

La carretera de Fuencaliente, en el tramo Bajamar-Tajuya, recibirá una cantidad similar en las cuentas del próximo año. “Hemos tenido una reunión con la contrata y se le ha exigido un plan de obra para que a lo largo del 2013 podamos poner un tramo sustancial en marcha”, ha comentado. Berriel ha recordado que “el Estado, de forma súbdita y unilateral, después de lo que habíamos convenido, hizo un recorte sustancial (de más del 70%) en el convenio de carreteras”.

No obstante, ha resaltado, “para la Consejería es fundamental terminar dos obras importantes en La Palma que llevan demasiado tiempo y en las que se ha hecho mucho trabajo que nos es visible, pero que ahora toca darle un avance con los recursos que hemos podido disponer”.

En la anualidad de 2013, ha explicado Berriel, “sólo se invertirá en la carretera del Norte una partida pequeña, de unos 140.000 euros, porque prácticamente los 3,2 millones que se acaban de poner serán un trabajo del próximo año”.

“En esta vía se han invertido muchos millones, cerca de 30, porque es una obra que tiene muchísimos muros, muy caros, que no se ven; se ha estado haciendo obra no funcional, que no se puede poner en servicio, y quizá si hubiésemos sabido que se iban a producir recortes, hubiese sido mejor haber acotado la obra por tramos”, ha señalado para justificar el considerable retraso que sufre este proyecto. “Donde más se va a trabajar ahora es en el firme de la carretera, en el que se va a dar un 'avanzón' importante”, ha asegurado.

La circunvalación de Tazacorte es otra de las obras de La Palma afectadas por el plan de ajustes presupuestarios. “Está en una fase en la que no interfiere en el tráfico, por lo que hemos preferido tener clara su financiación para hacer un trabajo rápido e intenso y producir el menor quebranto posible, pero ahora era preferible hacer el esfuerzo en las otras dos obras que sí están afectando a la circulación de vehículos”, ha apuntado Berriel.

En cuanto a la colaboración de la Consejería de Obras Públicas en la mejora de la red viaria insular, que se encuentra en un evidente mal estado, Berriel recordó que los cabildos tienen transferida la conservación de las carreteras y que, en estos momentos, “las necesidades financieras son muy gordas”, pero aún así ha dicho que “siempre vamos a tener una línea abierta para intentar resolver los problemas en materia de seguridad vial”.

El consejero de Obras Públicas se encuentra de visita en la Isla acompañado del viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, y del director general de Infraestructura Viaria, Juan Ventura Medina. Berriel se ha reunido esta mañana con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González. Al encuentro también asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Institución , Anselmo Pestana, y el consejero insular de Obra Pública, Jorge González. También tiene previsto contactar en la jornada de hoy viernes con la alcaldesa de Barlovento, Vanessa Rodríguez, para abordar los destrozos que han provocado las recientes lluvias en el municipio.

Etiquetas
stats