CC de Los Llanos solicita el mantenimiento del alcantarillado y la limpieza de los barrancos antes de la llegada del invierno

Imbornal en una calle de Los Llanos de Aridane (foto facilitada por CC).

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Coalición Canaria (CC) de Los Llanos de Aridane solicita el mantenimiento del alcantarillado y la limpieza de los barrancos del municipio antes de la llegada del invierno, señala en una nota de prensa.

El pasado 20 de octubre, indica, “La Palma recibió la visita de una borrasca que, para satisfacción de nuestros agricultores, dejó copiosas precipitaciones que bañaron los campos de nuestra Isla. En nuestro municipio fueron algo más de quince minutos de unas precipitaciones muy intensas que pusieron en evidencia la necesidad de que el Ayuntamiento lleve a cabo una tarea de limpieza de los imbornales que recogen las aguas pluviales. Realizar un mantenimiento de red de alcantarillado periódicamente minimiza el riesgo de sufrir inundaciones fruto de lluvias torrenciales”, subraya.

Añade que “pudimos ver que debido a las abundantes precipitaciones, en numerosas calles el agua no bajaba para la red de pluviales debido a la obstrucción de las mismas. De manera incomprensible, incluso algunos de éstos imbornales han sido sellados, como se puede apreciar en el que está junto a la puerta del juzgado, que días después seguía manteniendo agua estancada”. Por eso, apunta, desde Coalición Canaria, “siempre insistimos en que una de las acciones más relevantes para prevenir inundaciones en la ciudad, es realizar un mantenimiento de red de recogida de aguas de lluvia”.

Considera que “revisar el estado de los imbornales y colectores, es imprescindible ya que se acumulan ramas, hojas, plásticos y residuos de todo tipo durante los meses de sequía. Eliminar estos residuos es elemental para evitar atascos que podrían acabar en inundaciones”, apostilla.

Por otro lado, agrega,  “es urgente solicitar al Consejo Insular de Aguas la limpieza de cauces de los barrancos cuyo recorrido, con un importante caudal de agua y todo tipo de obstáculos, puede afectar a las zonas pobladas. Igualmente instamos al grupo de Gobierno a que exija al Cabildo con la misma firmeza que lo hacía en la pasada legislatura, la solución definitiva a los problemas que afectan, cada vez que llueve de manera intensa, a la carretera de El Remo a fin de evitar los inconvenientes resultantes de la incomunicación que se produce en el citado barrio cada vez que la lluvia aparece de forma abundante”.

Las inundaciones, concluye, “son el riesgo natural más frecuente de estos fenómenos meteorológicos y que puede llegar a provocar importantes pérdidas económicas. Ahora que parece que el cambio climático hace que estas situaciones sean cada vez más frecuentes, es preciso estar preparado realizando un mantenimiento de red de alcantarillado y de los cauces de los barrancos”. 

Etiquetas
stats