Aprobado el presupuesto de El Paso para 2024: asciende a 11,3 millones y apuesta por “el crecimiento social y económico del municipio”

Eloy Martín,   alcalde de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El Ayuntamiento de El Paso, en el pleno extraordinario celebrado este  miércoles,  13 de marzo ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a un total de 11.373.042,77 euros, informa el Consistorio en una nota de prensa. El documento, señala, “consolida el gasto prioritario en Servicios Sociales e incrementa las inversiones dirigidas al desarrollo socioeconómico y turístico del municipio”. 

El alcalde de El Paso, Eloy Martín, señala que “nos sentimos especialmente orgullosos de mostrar estas cuentas que son reflejo de una gestión sólida y estable, que nos permite cumplir con los indicadores de salud financiera y seguir avanzando con determinación en la senda de crecimiento en la que hemos situado a El Paso. Un modelo de municipio más dinámico y ambicioso, con proyectos estratégicos y propuestas de calado a las que damos continuidad, desde la dinamización y la participación activa de la ciudadanía. Estos presupuestos no serían posibles sin el gran trabajo elaborado por el equipo técnico del Ayuntamiento de El Paso implicado en la elaboración de este documento tan importante para la gestión municipal, por lo que desde el Grupo de Gobierno agradecemos enormemente su labor”. 

La concejala de Hacienda, Irinova Hernández, enfatiza “en el carácter social e inversor del documento, que garantiza los servicios públicos, aumenta las prestaciones sociales y nos permite consolidar las grandes transformaciones que se están acometiendo en el municipio. Lo hacemos favoreciendo el desarrollo del comercio, de la actividad turística y estimulando la creación de empleo, todo ello con la finalidad de que El Paso siga creciendo en oportunidades”. 

Parte social

Un año más, se apunta en la nota, “la parte social es la que recibe un mayor incremento en las partidas; queremos seguir estando cerca de las personas, dando respuesta a sus necesidades y haciendo frente a las situaciones de vulnerabilidad con la mayor eficacia posible. Este presupuesto recoge las demandas e inquietudes de nuestras familias y colectivos, perfeccionando y ampliando los recursos, servicios de atención y programas de actividades dirigidos a todas las edades”. 

“Entre las prioridades, se remarca un compromiso tangible con la reconstrucción en diversas áreas claves como la recuperación de comunicaciones e infraestructuras o la adquisición de suelo para viviendas, acciones que se implementarán de manera conjunta con el resto de instituciones. Vamos a seguir dedicando todos nuestros esfuerzos para que las familias afectadas puedan recuperar al fin su calidad de vida en el municipio”, recalcan.   

“Asimismo, reforzamos nuestra apuesta por el desarrollo de la localidad con las subvenciones nominativas dirigidas a apoyar a entidades deportivas, asociaciones culturales, sociales, mayores, asociaciones de vecinos, AMPAS y comercio. Precisamente, en la línea de apoyo a los negocios de nuestro municipio, se destina una subvención de 50.000 euros para las pequeña y medianas empresas. Además, teniendo en cuenta la situación de inseguridad que experimentan actualmente los empresarios, se contemplan varias medidas para reforzar la seguridad de nuestras zonas comerciales. Por otra parte, continuamos trabajando por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas destinando 50.000 euros a afectados del volcán, así como 100.000 euros a becas y ayudas al estudio” añaden. 

“Es de destacar también la relevancia que presentan en estos presupuestos los mecanismos de participación ciudadana, como los Consejos de Barrio y los Presupuestos Participativos, siendo la primera vez que se destinan más de 300.000 euros a implementar actuaciones que reflejan las demandas directas de nuestros vecinos y vecinas, como la mejora de vías, la creación de espacios para la juventud o la reforma de espacios públicos, entre otras medidas”, indican. 

“Las cuentas para este 2024 también ponen de manifiesto la apuesta del Grupo de Gobierno por la educación, la cultura, el deporte y la participación ciudadana, visible en numerosos proyectos que se afianzan con éxito año tras año, así como la mejora de los servicios municipales y la atención a todos los barrios, reforzándose también las partidas destinadas a seguridad ciudadana, movilidad y sostenibilidad, asfaltado y alumbrado público, canalizaciones y red hidráulica, gestión de residuos, limpieza de parques y jardines, entre otros ámbitos de actuación”, concluyen. 

El presupuesto fue aprobado con el voto a favor de los concejales del Grupo de Gobierno (CC) y la abstención de los ediles de la oposición (PSOE y PP).

Etiquetas
stats