La costa de Fuencaliente, de las más cuidadas de España
Fuencaliente es uno de los municipios de España que más cuida su costa, según se desprende del informe 'Destrucción a toda costa 2013' elaborado por Greenpeace y dado a conocer recientemente. En el mismo “se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa municipio a municipio”, recoge en un reportaje el digital Público.es. “De la misma forma que ha elaborado una lista con los municipios que han sido más destructivos”, expone el mencionado diario, “la ONG también ha destacado positivamente a las poblaciones que han desarrollado políticas de protección y conservación en sus costas”.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, valoró de forma positiva el reconocimiento expreso que hace Greenpeace del buen estado de la costa del municipio. Recordó que Fuencaliente es el término de La Palma con más litoral y apuntó que, en el marco del desarrollo sostenible, seguirán trabajando “en esa línea para continuar, como hasta ahora, con una las costas vírgenes” más extensas de España.
Fuencaliente figura entre “las 155 localidades cuya superficie artificial (construida) es de tan sólo 3.047 hectáreas de las casi 95.820 que ocupan”, según el reportaje de Público que hace referencia al informe de Geenpeace.
Las costas de “Fuencaliente (La Palma), Vallehermoso (La Gomera), Villaviciosa (Asturias), Albuñol (Granada), Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), Carballo (Pontevedra), Caravia (Asturias), Muros de Nalón (Asturias), Cabana de Bergatiños (Coruña), Sorvilán (Granada), Escalante (Cantabria) e Ispaster (Bizkaia), son las menos artificializadas de todo el litoral español”, detalla.
Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Geenpeace, explica que “a pesar del parón absoluto de la construcción a partir de 2008, la principal amenaza actual es la cantidad de suelo declarada como urbanizable aunque no urbanizada o los nuevos impulsos del sector turístico residencial. Además, con la excusa de la crisis económica y debido a los recortes, existe el riesgo de que cualquier proyecto de construcción pueda ser aprobado por unos controles más laxos o inexistentes. Ya lo hemos visto con la nueva Ley de Costas”.