La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El PSOE exige al Cabildo que retome el proyecto del Museo Etnográfico de Fuencaliente

Susana Machín y Celia Santos.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

El PSOE reclama al Gobierno de Coalición Canaria (CC) del Cabildo de La Palma que “retome de una vez la iniciativa puesta en marcha el pasado mandato por el área de Artesanía de la Corporación Insular y la responsable del citado departamento del Ayuntamiento de Fuencaliente para la creación de un museo etnográfico, de carácter insular, especializado en los textiles y la indumentaria tradicional, que iría ubicado en Los Canarios”, indica en una nota de prensa.

Tanto la consejera del Grupo Socialista en la primera Corpración Susana Machín como la concejala del PSOE en Fuencaliente Celia Santos,   se apunta en la nota, “han lamentado que durante este último año se ha paralizado una iniciativa de gran interés cultural no solo para Fuencaliente sino para el conjunto de La Palma, de crear un espacio que recoja el rico patrimonio insular de esta especialidad artesana”.

En este sentido recalcan “la enorme aportación realizada por los especialistas Juan José Santos y Juan de la Cruz en el desarrollo de esta iniciativa, así como de la Agrupación Folclórica Echentive”, al tiempo que “valoran su enorme aportación al rescate, protección y promoción de este patrimonio de la isla de La Palma”.

Susana Machín recuerda que el pasado mandato, a través de la Consejería de Artesanía, se contrató el proyecto de este museo, que iría ubicado en las inmediaciones de Bodegas Teneguía, que ya está redactado y listo para licitar la ejecución de la obra. “No entendemos que el actual responsable de Artesanía no haya hecho caso a esta propuesta y mantenga arrimada una iniciativa de este importante calado cultural”, añade.

Celia Santos, por su parte, valoró “la contribución decisiva que ha tenido la Agrupación Folclórica Echentive de Fuencaliente en la investigación y promoción de este valioso legado, que ”merece un espacio digno donde conservarlo y mostrarlo al público, tal y como proyectamos la pasada legislatura de la mano de los auténticos protagonistas de esta actuación“.

Tanto Santos como Machín destacaron que se trataría, además, de un nuevo atractivo para visitar el municipio de Fuencaliente, mediante el conocimiento y reconocimiento de su acervo cultural. “Estamos, por tanto, ante un espacio que puede contribuir a dinamizar la actividad socioeconómica y en la promoción turística de Fuencaliente y el conjunto de la isla de La Palma”.

Celia Santos, que “lamenta la parálisis que sufre la gestión cultural en Fuencaliente”, concluye instando al Ayuntamiento a que “se tome en serio esta propuesta y trabaje de forma coordinada con el Cabildo para reactivar este proyecto que tanto bien representa para nuestro municipio, su cultura y su gente”.

Etiquetas
stats