IUC pide reconocer a los empleados municipales represaliados por la dictadura en el Ayuntamiento de Los Llanos

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, a través de una moción que será debatida y votada en el Pleno del próximo jueves, 30 de julio, propone iniciar los trámites necesarios para la reparación y reconocimiento personal de aquellos empleados municipales y cargos políticos cesados a partir del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

La moción surge del propósito de IUC de “comenzar a reparar el olvido que hemos tenido, durante más de cuarenta años, las diversas corporaciones del actual periodo democrático en Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con aquellos funcionarios y empleados municipales represaliados con la instauración de la Dictadura en la isla”.

De la consulta de la documentación custodiada en el Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane, entre otras la correspondencia de entrada y de salida, los libros de actas municipales y la documentación económica, Felipe Ramos, concejal de IUC y proponente de la moción afirma que “hemos podido concluir que al menos 11 de los 18 funcionarios y empleados municipales con los que contaba el Ayuntamiento de Los Llanos en julio de 1936, casi dos tercios de los mismos, fueron destituidos de sus cargos por su simpatía, militancia y/o apoyo a las organizaciones que integraron el Frente Popular, llegando incluso uno de ellos a ser asesinado”.

Ramos ha constatado que “la represión afectó al conjunto de la plantilla, desde guardias municipales, a empleados de secretaría, jardineros o miembros de la Beneficencia Municipal. Todos sancionados mediante un proceso depurador en el que no existieron las mínimas garantías de defensa y en el que se condenaba, en lo que se ha conocido como justicia al revés, a quienes no se habían sublevado contra un régimen democrático, como era el de la Segunda República española”.

Entre las propuestas que plantea en la moción IUC está la de solicitar al Ministerio de Justicia, una vez haya concluido la elaboración del expediente municipal de reparación, la expedición de una Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de cada uno de los afectados, tal y como recoge en su articulado la conocida como ley de la Memoria Histórica.

Además, IUC quiere que “se realice un Pleno extraordinario que sirva de homenaje institucional a los empleados municipales represaliados y que se coloque una placa conmemorativa de dicho homenaje en el interior del consistorio llanense”.

Etiquetas
stats