Aumenta más de 500.000 euros la deuda de Los Llanos con el Consejo de Aguas
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Luis Viña, ha mostrado la flexibilidad y predisposición de acuerdo del Consejo Insular de Aguas para resolver la deuda que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mantiene con la Institución insular relativa al abasto público y de depuración de aguas residuales, que ha aumentado en el último año y medio en más de 500.000 euros, informa la Corporación palmera en un comunicado.
En ese sentido, Luis Viña señala que el anterior grupo de Gobierno del Consistorio, integrado por CC, tomó acuerdo plenario en diciembre de 2010 para que se le descontara la facturación mensual de la Carta Municipal.
Para el abono de la deuda pendiente con anterioridad al año 2011 y con el ánimo de llegar a un acuerdo, el Consejo Insular de Aguas le ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento una propuesta de plan de pago que ha sido entregada a la entidad insular después de más de un año de espera, el pasado 25 de octubre, en una reunión que a iniciativa del Consejo Insular de Aguas se celebró en el Consistorio de Los Llanos de Aridane, “quedando patente la buena fe de la Institución insular para resolver la deuda”.
Esta propuesta de plan de pago está siendo estudiada actualmente por los técnicos del Consejo Insular de Agua, quienes determinarán la viabilidad de la misma, en el seno de los órganos de la Institución insular.
Por otro lado, la actual Corporación municipal, gestionada por el pacto de gobierno formado por PP y PSOE, “no sólo no ha hecho frente a la deuda pendiente, sino que en su periodo de gobierno la ha incrementado en una cantidad superior a los 500.000 euros, ya que no se ha adoptado un acuerdo plenario para poder detraer de la Carta Municipal los costes de la depuración de aguas residuales, siendo el único municipio que no lo ha hecho, a pesar de ser solicitado en múltiples ocasiones desde los órganos del Consejo Insular de Aguas”.
Luis Viña señala que “todas las iniciativas de diálogo y de colaboración para abonar la deuda han partido desde el Consejo Insular de Aguas, sin ánimo de politización de las mismas, que es lo que se entiende está pretendiendo la alcaldesa (Noelia García), con el propósito de enturbiar las relaciones entre ambas instituciones”.
Asimismo, Luis Viña indica que “sólo se ha buscado una solución pactada a una situación insostenible que perjudica el mantenimiento de las acciones emprendidas por el Consejo Insular de Aguas”.
Desde el Consejo Insular de Aguas se hace “un llamamiento de responsabilidad política a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, evitando la politización y tirar balones fuera sobre este asunto”.